Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con 13 años, ha escrito tres libros y va por más

Fernanda González. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Fernanda González recibe premio por su trabajo en pro de los derechos humanos
La ganadora del Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Derechos Humanos, Fernanda González Viramontes, no se considera una niña especial, aunque a sus 13 años ocupa gran parte de su tiempo en impartir conferencias basadas en sus libros, ya publicados, sobre la equidad de género y los derechos humanos en el país.
“Yo creo que no soy ninguna niña especial ni tengo ningún tipo de capacidades distintas. En verdad, de corazón te digo, que creo que todas las niñas tenemos un talento, pero la única diferencia que tengo sobre los demás niños es que a mí se me dio el micrófono, se me dio el espacio, por lo tanto soy diferente, pero eso es todo; creo que soy totalmente normal”, comentó la joven durante una entrevista para CAPITALMEDIA con Martha Reyes.
La promotora de la equidad de género expresó que su edad ha sido también un factor para que las puertas no se abrieran tan fácilmente, pues su primer libro lo escribió a los nueve años.
“No viví alguna condición específica ni hubo algún hecho que me detonara llevar a cabo las actividades que hoy realizo, creo que la única fuente por la que me di cuenta de lo que estaba sucediendo fue mi familia. Un día observé que mi mamá se encargaba de las tareas del hogar, que ella hacía 50 por ciento más de trabajo que no era remunerado, pero no decía nada. Me sorprendí más cuando le pregunté ¿oye mamá, qué onda, por qué no le dices a papá que te eche la mano? y me contestó: ‘es que son cosas de mujeres, yo soy la mamá y por eso tengo que hacer esas cosas’”, relató la joven activista.
González Viramontes afirmó que en ese momento se dio cuenta de que existen los micromachismos, no sólo en el hogar, sino también en la escuela, en los medios de comunicación y en la política.
“Empecé a investigar qué era lo que básicamente estaba sucediendo y me di cuenta que hay una pirámide y que todos esos hechos se replican cada vez más y conllevan después a tener consecuencias como un feminicidio, como la violencia hacia las mujeres, física y psicológica”, afirmó.
El premio, otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se le concedió a la joven por la publicación de sus tres libros: Azul o rosa, que narra las diferencias entre cada género; Caminando juntos hacia la igualdad, que abarca la integración de los géneros para ayudarse, y Atención, ya estoy en las redes, que habla de los peligros que enfrentan los jóvenes al navegar incorrectamente en las redes sociales.
“El feminismo no es nada más una palabra, es una serie de acciones que conllevan a lograr la equidad de género y algunas personas piensan que vamos a lograr la equidad de género sin la ayuda y la participación de los hombres. En lugar de separarnos, creo que estaría superbien que nos demos cuenta que necesitamos de todas y todos, y que sin ellos no vamos a lograr ningún cambio”, indicó.
La joven aseguró que su familia le ayuda a mantener los pies en el piso, a pesar de todos sus logros.
“Mi futuro siempre ha sido mi presente y todos los días trabajo para algún día llegar a representar a mi país a nivel internacional. Quiero seguir con la causa hasta donde tenga que llegar”, comentó.
Relató que para sus conferencias ha encontrado un sistema de colaboración que le permite extender la cobertura de sus obras literarias, pues en lugar de cobrar en efectivo por la charla, propone que el cliente imprima un tiraje de libros que se pueden quedar la mitad en el foro donde se presente la conferencia y el resto le sirven para obsequiar en otros eventos a personas que no puedan adquirirlo.
González Viramontes expresó su interés en estudiar ciencias políticas, derecho internacional o filosofía y letras, porque su intención es expresarse a través de la palabra escrita.
Finalmente, la joven activista dijo estar muy contenta de que se reconozca el talento de las actuales generaciones y pidió que se siga apoyando a los niños porque, “aunque somos pequeñas y pequeños, juntos somos una fuerza que es capaz de cambiar a todo el mundo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Que me investiguen debajo de las piedras, reta Robles [Leer más]

¡Ni perdón ni olvido! [Leer más]

Acusación a Anaya, de risa loca, ironiza [Leer más]

Ingenieros deben participar en políticas públicas [Leer más]

Recomendados