Con exposición fotográfica reconocen labor femenina

 

Las imágenes plasman mujeres en defensa de la equidad y el trabajo


Trabajo, vida cotidiana y participación política son ámbitos que encierran la historia anónima de las mujeres que vivieron en las primeras seis décadas del siglo XX.

“Todas las mujeres”, es el nombre de las 58 fotografías, que fueron reunidas para exposición en las rejas del Bosque de Chapultepec, la galería a cielo abierto de más éxito.

Cada imagen representa un reconocimiento a las féminas que quedaron olvidadas en la historia, aquellas que han luchado sin agradecimiento por el gobierno democrático, por el voto, el trabajo y la edificación de un país igualitario.

La curaduría, colección Gustavo Casasola, tuvo como invitados especiales este lunes para la inauguración a ONU Mujeres y la UNAM, quienes invitaron al espectador a entender el importante papel que han tenido y tienen las féminas en la historia y en la actualidad.

Una abuela contando cuentos a sus nietos, mujeres preparando masa en metates, el papel de la mujer en la vida social, el deporte, y la fotografía que más impacta a los visitantes es la que corresponde a una joven que barre las urnas y acomoda una habitación para que se realicen las votaciones para presidente.

Con esta muestra las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de hacer visibles a mujeres y niñas en su diversidad y avanzar en el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos en el país.

Juliette Bonnafe, especialista en programas de ONU Mujeres, consideró que hacer visibles a las féminas del pasado representa empoderarlas en el presente “por lo que hoy se debe tomar conciencia en temas como el mercado laboral, el deporte, la participación ciudadana, el campo; enfocados a una esperanza de que en los próximos años las mujeres y las niñas puedan vivir sin violencia y en ejercicio pleno de sus derechos.

Ana Buquet, directora del programa de Estudios de Género de la UNAM, celebró que hoy las mujeres sean remuneradas por las labores que desempeñan desde el siglo pasado, madres acunando bebés, contando historias, enseñando la vida.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que se trata de una colección que demuestra cómo a las mujeres no se les permitía nada, no participaban en la política.

“Apenas estamos conquistando la igualdad salarial y la oportunidad de tener acceso a créditos”, destacó. La exposición fotográfica permanecerá hasta el próximo 22 de enero de 2017 en las rejas del Bosque de Chapultepec.