www.capitalmexico.com.mx

Sábado 19 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 22:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Conabio advierte sobre prácticas de biopiratería

 

Se ha descuidado el cultivo de plantas endémicas


En México se ha descuidado el cultivo de plantas endémicas y eso ha dado pie a la biopiratería, aseguró José Sarukhan, director general de la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

El experto en naturaleza explicó que dentro del área forestal en México se deben hacer muestreos que estadística mente sean significativos, esto en Áreas Naturales Protegidas y en sitios prioritarios.

Datos arrojados por la Universidad de Chapingo indican que entre las especies mexicanas que han sido objeto de la biopiratería están: la nochebuena, algunas orquídeas, cactáceas que han sido mejoradas genéticamente en otros países y en ocasiones son regresadas con mejora a México donde las venden más caras.

Se desconoce la cantidad existente de cada especie mexicana, por lo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad trabaja para conocer esos datos.

Sólo se conoce un catálogo nacional de variedades vegetales que se fundamenta en la Ley de Semillas y comprende más de 260 variantes de cultivos como tuna, nopal, xoconoxtle, chayote, aguacate, entre otros. Según la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anualmente son generadas más de 200 mil toneladas de semillas certificadas.