Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concluye HJM 4 trasplantes cruzados

Este tipo de donaciones se practicó por primera vez en la medicina pública a partir del 19 de enero de 2016. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Médicos especialistas realizan trasplantes simultáneos de riñones

Por primera vez, especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) realizaron con buen éxito un trasplante cruzado de riñones con cuatro parejas de donadores vivos y receptores con insuficiencia renal crónica, sin ningún parentesco o relación de amistad.

El 19 de enero de 2016, en el HJM inició el programa, el primero en su tipo en la medicina pública y privada.

En conferencia de prensa, el doctor Martín Antonio Manrique, director general del HJM, destacó que es el primer trasplante renal cruzado múltiple que se lleva a cabo en el Sistema Nacional de Salud.

El cirujano en jefe de la Unidad de Trasplantes del HJM, Andrés Bazán Borges, señaló que desde 1991 se han realizado aproximadamente 850 trasplantes renales, y desde 1993 se han formado 54 trasplantólogos en el nosocomio de avenida Politécnico, tanto de mexicanos como extranjeros, considerado como la cuna de la cirugía en nuestro país.

El especialista dijo que alrededor de 12 mil personas en nuestro país están en espera de un riñón, por lo que el próximo año se podría llevar a cabo el tercer trasplante cruzado de riñón.

Explicó que el trasplante renal cruzado permite mayor número de donantes y disminuye la lista de espera para donante; también, el donador es mejor evaluado y se combate la escasez de donaciones cadavéricas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Una década dedicada a la salud mental [Leer más]

Aprueban derecho a objeción de conciencia en salud [Leer más]

Recomendados