Conmueve a Nuño su antigua maestra

 

A los 38 años, el secretario recuerda etapa escolar


A poco tiempo de haber iniciado un evento donde el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, habló de la reunión inédita con directivos de escuelas privadas del país y en medio de su discurso protocolario, el funcionario hizo una pausa para compartir un momento personal con docentes, funcionarios y medios de comunicación.

“Yo no lo sabía y no lo esperaba, pero está aquí la maestra Chela. La maestra Chela es la directora de la escuela en la que yo estudié”, comentó a los maestros a quienes también solicitaba romper prejuicios y barreras para favorecer al sistema educativo del país.

A la inesperada expresión, le siguió el recuento de los días felices que el secretario, quien tiene 38 años actualmente, pasó en el jardín de niños y primaria Manuel Bartolomé Cossío, el cual trabaja con el sistema educativo Freinet y que fue fundado por Graciela González de Tapia, hoy de 84 años de edad y más de 66 en servicio educativo, “todavía cuando ninguno de ustedes había nacido, yo ya era maestra”, expresó a los reporteros.

En su discurso, en el cual pretendió contener la emoción, al final, Nuño Mayer con voz entre cortada, exclamó: “Verla que sigue activa, en una escuela que ya cumplió 50 años, me llena de emoción, porque fue una época muy feliz de mi vida, y porque esa escuela me dio una gran formación. Reitero, aprendí a aprender, me dio conocimientos fundamentales a lo largo de la vida. Es lo que quiero, que tengan esa misma oportunidad todos los mexicanos”, dijo.

Al terminar estas palabras, bajó del estrado al fondo del salón Hispanoamericano de la SEP y por más de 40 segundos abrazó a su primera maestra en medio de aplausos de los demás directores de las escuelas privadas y de lágrimas de algunos funcionarios de su equipo.

El secretario estaba por dar entrevista al finalizar el evento; sin embargo, el interés se volcó por conocer a la primera maestra que ha hecho llorar al funcionario en público.

“Me siento orgullosa de él y de todos mis niños por igual, y son niños que aprendiendo a discutir, a hablar, a plantear, a defender sus derechos han podido hacer cosas maravillosas”, compartió Graciela González, en entrevista.