Conoce las 3 redes sociales más usadas en Colombia

Foto de Tracy Le Blanc en Pexels
Foto de Tracy Le Blanc en Pexels 

Las redes sociales son la mejor herramienta que tenemos para interactuar con el mundo y lograr distintos objetivos.


Conocer el poder de las redes sociales más usadas en Colombia es importante, pues hay más de 39 millones de usuarios activos. Esto representa al 76.4% (DataReportal, Hootsuite, 2021) de la población del país usando redes sociales, por lo que podemos adivinar el gran potencial que tienen estas herramientas digitales.

A continuación encontrarás más información y una lista de las 3 redes sociales más utilizadas en Colombia, sus implicaciones, beneficios y áreas de oportunidad. No importa si eres estudiante, empresario o un usuario, seguro esta información te interesa. 

¿En qué me pueden ayudar las redes sociales?

Todos utilizamos redes sociales ya sea para hablar con amigos, subir fotos y ver videos. Sin embargo, existen más posibilidades por ejemplo, vender objetos, promocionar nuestro negocio, incluso encontrar pareja. Todo esto al alcance de nuestra mano, pues el 98% lo hacemos desde nuestro celular. Aquí te dejamos algunas ideas para sacar el mejor provecho de las redes sociales.

Marketing digital

Este es un término que ha aparecido con mucha fuerza en los últimos años. Se refiere a la posibilidad de comercializar en un ambiente digital. Se compone de una serie de acciones, como publicaciones en redes sociales, que ayudan con la comercialización de un producto, servicio, experiencia, etc.

En el caso de las redes sociales podemos ver claros ejemplos en los comerciales que vemos en YouTube, en Facebook, historias de Instagram y hasta TikTok. Gracias a la cantidad de usuarios de redes sociales estos han tenido un gran impacto en los objetivos comerciales de quienes se anuncian. 

Negocios personales

Por otro lado, no todos tenemos los recursos ni las capacidades para promocionar nuestro pequeño negocio como lo hacen las grandes marcas. Sin embargo, en redes sociales también podemos encontrar otras formas de vender u ofrecer nuestros productos, por ejemplo, Facebook Marketplace.

Para comenzar un pequeño negocio tener presencia en redes sociales es imprescindible, pues actualmente muchas de las búsquedas de productos o servicios se hacen ahí. Este tipo de publicaciones suelen potencializar los pequeños negocios.

Conocer gente 

Esta es la razón principal por las que las redes sociales existen. Las redes permiten la interacción entre los miembros y la creación de comunidades. Conocer gente va desde usar las redes para encontrar pareja, amigos hasta encontrar personas que aporten valor a nuestro negocio.

Muchas veces las interacciones y conversaciones que existen en los comentarios de un video o publicación son más interesantes que el contenido mismo. Y esta singularidad da mucho valor a la publicación y la comunidad online.

Ahora te presentamos las principales redes sociales en el país según el último reporte de datos de la plataforma Hootsuite, y cómo puedes utilizarlas para cada objetivo específico que se pueda realizar en la red social. 

1. YouTube 

Es la red social más usada en Colombia con un 95.7% (DataReportal, Hootsuite, 2021) de usuarios activos mayores a 16 años. Es decir, que casi todos los usuarios de internet del país están en esta red social. Donde las búsquedas más frecuentes son música y películas.

Por lo que podemos adivinar, el marketing digital, la creación de contenidos y la creación de comunidades tienen una gran oportunidad de desarrollo. Debido a sus características esta es una red social atractiva para las grandes y pequeñas empresas pues la audiencia es muy variada.

2. Facebook

Es la segunda red social más utilizada a la que el 98% de la población accede desde su dispositivo móvil (DataReportal, Hootsuite, 2021). Aquí además de postear fotos, videos y memes puedes enviar mensajes de manera más inmediata. Al ser la red social por excelencia posee muchas herramientas para interactuar entre usuarios.

La sección de Facebook Marketplace es ideal para potencializar un negocio pequeño o que recién empieza, incluso puedes comprar y vender desde ropa hasta propiedades. Otra característica son los grupos, secciones ideales para conocer gente, intercambiar opiniones, y crear comunidades en torno a un tema específico.

3. WhatsApp

El 90.7% de los usuarios de redes sociales usa esta aplicación de mensajería instantánea (DataReportal, Hootsuite, 2021). Sin duda cuando recién surgió era una novedad, pues la simpleza de los mensajes de texto se fue nutriendo con gifs, videollamadas, historias, stickers y grupos.

Dentro de esta red social las posibilidades son muchas, pues puedes promocionar tu negocio con mensajes, o crear un grupo específico para hablar sobre él. Al ser la única red enlistada que permite una comunicación directa persona a persona las relaciones dentro de la red, son muy similares a las de la vida real.

Ahora que ya conoces las redes sociales más usadas en Colombia podrás tomar una decisión más informada sobre dónde puedes anunciarte, encontrar cierta información o simplemente pasar el rato. Las redes sociales son excelentes herramientas de trabajo y entretenimiento, solo queda elegir la mejor para nuestros objetivos.