Contabilizan mil 300 pozos perforados por fracking

 

Pueden causar daños ambientales, de salud humana y de la vida cotidiana de comunidades


En México existen actualmente mil 300 pozos de petróleo perforados mediante facturación hidráulica que pueden causar daños ambientales, de salud humana y de la vida cotidiana de comunidades, especialmente de bajos recursos.

El investigador Manuel Llano detalló que la práctica del fracking, es decir, la extracción de hidrocarburos a través de fracturas hidráulicas en zonas rocosas y poco permeables, trae consigo estas afectaciones a las zonas en donde se establecen instalaciones que practican esta técnica.

“No solo es agua, arena y químicos, también se puede inyectar nitrógeno y otras sustancias que llegan a ser experimentales y tienen consecuencias”, advirtió el especialista.

Lo anterior también se desprende del reporte “Políticas Públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina”, documento en el que se resalta que esta práctica es impulsada por el Estado mexicano, después de concretarse la Reforma Energética.

El especialista detalló que en México existen alrededor de 1,300 pozos en funcionamiento, de acuerdo con los informes oficiales, sin embargo, indicó que se han identificado otros 924 en entidades como Coahuila (47), Nuevo León (182), Puebla (233), Tabasco (13), Tamaulipas (100) y Veracruz (349).

La preocupación de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking son los desechos tóxicos, de los cuales se han identificado 750 tipos diferentes de productos químicos en los fluidos de fracturación, y los pozos letrina o pozos de inyección que se utilizan para aislarlos, no son la solución ya que se ha comprobado que hay filtraciones que han contaminado acuíferos enteros.

Petróleos Mexicanos utiliza el fracking desde hace 12 años en yacimientos convencionales, sin embargo, la operación ha quedado en manos de empresas petroleras extranjeras.