Contaminación: partículas invisibles que envenenan los pulmones

 

Tan sólo en 2010 hubo 20 mil 496 muertes relacionadas con contaminación.


Por Monserrat Méndez

Elizabeth Benítez tiene 53 años y carraspea antes de hablar. Hace dos meses le diagnosticaron Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), nunca fumó ni usó biomasa para cocinar; ahora vive conectada a un concentrador de oxígeno, dejó su empleo y sus duchas deben duran menos de 15 minutos sino se asfixia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en 2010 en el Valle de México habitaban poco más de 20 millones de personas; ese mismo año, de acuerdo con el informe Efectos en la Salud por la Contaminación Atmosférica en México, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se registraron 20 mil 496 muertes relacionadas con contaminación.

Partículas invisibles

La INSP indica que las PM de son contaminantes imperceptibles que afectan el sistema respiratorio. En promedio miden entre 2.5 y 10 micrómetros, lo que equivale a una quinta parte del grosor de un cabello.

Estas partículas agravan a las enfermedades respiratorias (que van desde el catarro hasta el EPOC o el cáncer)  y provocan la reducción de la función pulmonar.

De acuerdo con cifras del INSP,  en 2010 se produjeron 223 mil muertes por cáncer de pulmón que estaba directamente relacionado a la contaminación.

En 2013 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer anunció que clasificó la contaminación en el aire como carcinógeno.

Elizabeth desconoce la razón de su enfermedad y  que en su familia no hay  antecedentes de la enfermedad.  Sin embargo recuerda que durante dos años trabajó en una farmacia en Huixquilucan. Para llegar debía tomar un camión en avenida Legaria, donde más autobuses hacían base y dejaban una bola de humo negro con “olor nauseabundo”.

Cuando los síntomas comenzaron su médico la trató como un caso común de infección en la garganta: “empecé con una tos muy persistente, cada vez me fatigaba más, caminar media cuadra me cansaba, hasta que me asfixié”. Como resultado fue ingresada a un hospital donde finalmente le diagnosticaron EPOC.

Los otros

Ana Moreno Sánchez, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina la UNAM, indica que además de las PM,  el ozono, el dióxido de nitrógeno, de azufre y el monóxido de carbono son otros contaminantes dañinos para la salud.

Recuerda que ante las alertas de contingencia es importante cuidar a los niños, personas que tiene afectaciones en los pulmones, problemas cardiovasculares y también a los deportistas: “ante una contingencia respiran más contaminantes y también pueden tener afectaciones, ellos no son inmunes”.

Indica que la contaminación atmosférica puede ocasionar crisis asmática, problemas respiratorios, dolor de cabeza, de garganta, tos y a largo plazo EPOC e incluso cáncer.

SIGUE LEYENDO: POR QUÉ LA CONTAMINACIÓN AUMENTA CON EL CALOR

XR