Contarán niños mexicanos con cédula de desarrollo

 

El DIF nacional continúa con la estrategia de vigilancia en nutrición


Para lograr que la niñez genere mejores condiciones en su vida adulta, por primera vez en las estancias infantiles se registrará la evolución de niñas y niños, desde los cero a los cinco años de edad, en cuanto a su peso, talla, así como el desarrollo de sus áreas motoras, cognitiva, desarrollo social y lenguaje.

Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), enfatizó que la parte más importante y fundamental del desarrollo en el ser humano, se da entre los cero y los cinco años.

Esta información servirá para crear las bases para el primer registro nacional de desarrollo infantil de peso y talla en menores de cinco años y los datos se van a registrar en una plataforma llamada “Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Instancias Infantiles”.

“En esta etapa se desarrolla 90 por ciento del cerebro, es la base y son los cimientos que nos permiten tener un piso parejo para arrancar y tener toda la fortaleza que nos permita generar las condiciones para los seres humanos y los mexicanos de bien”, resaltó la funcionaria.

También se refirió a la operación de la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, puesto en marcha en noviembre pasado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el Hospital Infantil de México, Federico Gómez; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y con la colaboración de fundaciones privadas.

En una primera etapa se llevó un seguimiento del desarrollo de más de 305 mil niños que asisten a unas nueve mil estancias infantiles en la República Mexicana.

Laura Barrera afirmó que el Programa de Estancias Infantiles ha demostrado que la permanencia de un niño en el centro de atención infantil por más de seis meses incentiva la probabilidad de un desarrollo óptimo hasta en cuatro veces más.

En conferencia de prensa conjunta en Los Pinos con Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, la titular del DIF detalló que el acompañamiento del desarrollo infantil se desarrolla en 9 mil 131 estancias infantiles, en beneficio de 305 mil infantes.

En tanto, quienes presenten problemas con la motricidad gruesa, la fina, el conocimiento, el desarrollo social y el lenguaje, tendrán atención más especializada.

“Los niños que no cumplan con el criterio de desarrollo infantil conforme a su edad cronológica, serán canalizados a los centros de desarrollo infantil o de rehabilitación, es decir, a uno de los mil 500 espacios con los que cuenta el país”, detalló la funcionaria.

AVANCE

Barrera Fortoul dijo que la estrategia presenta un avance de 87.5 por ciento, derivado de la aplicación de la Cédula de Desarrollo Infantil.

La segunda etapa de la estrategia inició en Yucatán en enero y el voluntariado de Pemex se sumará a ella con al menos 20 centros de atención infantil.