Contra la influenza. Farmacias garantizan abasto de antivirales esta temporada

 

Garantizan abasto de fármacos contra influenza


La Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (Anafarmex), aseguró que no aumentarán los precios en todos los medicamentos por la fluctuación del peso frente al dólar y garantizó que habrá abasto suficiente de antivirales contra el virus de la influenza en las poco más de 30 mil farmacias del país.

El presidente del organismo, Antonio Pascual Feria, explicó que hay convenios entre los fabricantes y distribuidoras de absorber cualquier pérdida del peso frente al dólar.

“No habrá aumento brutal de medicamentos, porque están controlados y la demanda ya está cubierta en esta temporada invernal. Hay un compromiso de la industria farmacéutica nacional y trasnacional de no incrementar ni hacer ninguna práctica desleal en cuanto al precio”, sostuvo.

Sin embargo, Pascual Feria explicó que en las más de 30 mil farmacias establecidas en territorio nacional se ofrecen descuentos en los precios de los medicamentos, pero advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá actuar contra aquellos establecimientos que alteren los precios.

Alertó a la población de los peligros que implica adquirir y consumir medicamentos pirata, milagro y caducos que se venden al mejor postor en los tianguis en diversas partes del país, porque pondrían en riesgo la salud de los mexicanos.

“Hay lugares donde se comercializan de manera ilícita los medicamentos, que generalmente son productos adulterados, cuya licencia ya caducó o son robados”, acotó.

Ante ello, recordó que la Anafarmex tiene un comité permanente de combate al mercado ilícito, con objeto de denunciar ante las autoridades competentes los medicamentos pirata y caducos que se expenden en esos tianguis, porque producen efectos contraproducentes e, incluso, la muerte.

Asimismo, denunció que todos los días se observa que en Internet existe una avalancha de ofertas de los llamados productos milagro a precios bajos y exhortó a la población a abstenerse de adquirir esos presuntos medicamentos.

De acuerdo con el farmacéutico, un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirma que “de 200 empresas que anunciaron productos milagro, se encontró que todas eran clandestinas, aprovechándose de la buena fe de los mexicanos que, por la desesperación de alguna enfermedad que padecen, se ven en la necesidad de recurrir a esos medicamentos”.

Más adelante, Pascual Feria recomendó a la población que, ante un eventual brote de influenza en nuestro país, como consecuencia de los frentes fríos y, con ello, la incidencia de infecciones en las vías respiratorias, acuda a vacunarse contra el virus H1N1.

Afirmó que el antiviral más efectivo contra los virus de la influenza es el oseltamivir, y recordó que la Cofepris ha otorgado tres registros en la modalidad de genéricos para la fabricación del fármaco, con la finalidad de evitar el desabasto que se presentó en los primeros meses del año.