Controlan incendio en Holbox, Quintana Roo

 

Se desplegaron 50 combatientes de incendios y se desplegó un helicóptero


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los daños ambientales tras el fuerte incendio que se registró la tarde de este domingo en la Isla Holbox en Quintana Roo, ascienden a 35 hectáreas de vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata) sin embargo, el siniestro se encuentra controlado por brigadas de la dependencia en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La dependencia puntualizó que en la zona se desplegaron desde este domingo 50 combatientes de incendios y se desplegó un helicóptero con capacidad de mil 100 litros de agua para sofocar por completo el conato, por ello esperan determinar posteriormente en peritajes por las instancias correspondientes las razones del incendio.

En la brigada participaron 30 personas de la Conafor, cuatro de la organización civil Pronatura Yucatán, tres de la Conanp y seis de la Profepa, personal médico y enfermeras, así como voluntarios de la isla de Holbox que aportaron sus embarcaciones para llegar a los puntos afectados por el fuego.

La Profepa señaló que el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales dio a conocer que el ecosistema está adaptado por su geografía a los incendios y la sabana o pasto inundable y el palmar inundable se recuperaran en el transcurso de algunos meses, asimismo por la época de lluvias, la fauna de estas zonas tendrá bajo impacto de daño por el siniestro.

Una vez que el incendio quede completamente controlado, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Profepa en Quintana Roo llevarán a cabo la evaluación para conocer la afectación de los ecosistemas y las acciones de restauración requeridas. Las dependencias realizaron sobrevuelos de diagnóstico para evaluar los daños.

La zona afectada fue un área de difícil acceso, por lo que el personal tuvo que trasladarse 40 minutos en lancha para acceder a él.