WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Coronavirus podría contenerse o extenderse a más de 50 países: AMC

Coronavirus Foto: Internet

Coronavirus Foto: Internet

14 de Febrero 2020

Investigador de la UNAM, manifestó que en las próximas semanas se podrían presentar 2 escenarios posibles en el desarrollo de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV.

Samuel Ponce de León, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que en las próximas semanas se podrían presentar dos escenarios posibles en el desarrollo de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV cuyo brote comenzó en Wuhan, China a finales del año pasado.

El primero es un escenario de contención en el que se pueden presentar entre 40 a 50 mil casos de infectados hasta en 30 países y en cuatro o cinco semanas se puede esperar el fin de la epidemia, algo similar a lo que ocurrió con el brote de síndrome respiratorio agudo grave, SARS por sus siglas en inglés.

Ponce de León, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que el otro escenario es que la enfermedad podría extenderse a más de 50 países con brotes epidémicos múltiples, pudiendo contagiar a más de 100 mil personas en dos meses.

“Mi pronóstico es que el virus establecerá una circulación continúa en el planeta con temporadas altas, similar a la influenza” .

Indicó que el impacto de este último escenario, denominado de extensión, dependerá de muchos factores como la velocidad de transmisión del virus, el valor R0 -una cifra que permite estimar qué tan contagioso es un virus, con base en el número de personas promedio que puede contagiar alguien que ya está contagiado- así como la infraestructura hospitalaria y de cuidados intensivos de los países.

“México debe de revisitar lo aprendido en 2009 durante la epidemia del virus de la influenza AH1N1. Sin embargo, en este caso no tenemos por ahora tratamiento ni vacuna, por lo que se deberá de seguir las recomendaciones de higiene personal para disminuir los contagios, nos debemos preparar para el peor de los escenarios”, señaló el investigador.

Por su parte, la doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la AMC, señaló que el coronavirus 2019-nCoV así como el SARS, el ébola o el zika, son virus emergentes es decir agentes causales de enfermedades nuevas o no conocidas previamente.

“En realidad no son virus nuevos, pero no se les había asociado con una enfermedad con anterioridad. Las enfermedades emergentes se conocen desde hace 11 mil años, cuando se incrementó la concentración de personas en un sólo lugar por el florecimiento de la agricultura”, señaló.

Precisó que el paso de los virus de animales salvajes o domésticos a humanos es conocido como zoonosis y se dice que se establecen en la población humana cuando se transmiten de persona a persona. En el caso de los coronavirus, la mayoría de los que conocemos actualmente y que infectan a humanos, provienen de huéspedes animales.

Más notas sobre