Crea UNAM nueva escuela de Ciencias de la Tierra

 

Abren la licenciatura en Nutriología, se impartirá en la FES Zaragoza


El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la creación de la licenciatura en Nutriología, que será impartida en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, con lo que la oferta académica de esta casa de estudios suma 122 carreras.

También acordó crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit), en Ciudad Universitaria (CU), la cual formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

“Se unen los esfuerzos de los institutos de Geología, Geofísica, de Ciencias del Mar, de Geografía, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ingeniería para potenciar la capacidad de formar profesionistas en esta área del conocimiento”, detalló ‬el rector de la UNAM, Enrique ‪Graue‬ Wiechers‪. ‬

La decisión es histórica, pues en 45 años no se había creado una escuela nacional que tuviera su sede en CU, destacó Graue.

Como primer programa de estudios, la Facultad de Ciencias transferirá la licenciatura en Ciencias de la Tierra a la nueva entidad, la cual se prevé que ofrecerá carreras en Climatología y Meteorología, Oceanografía, Peligros y Riesgos, entre otras, en un periodo de entre cinco y 10 años.

La creación de esta nueva escuela se motivó por el rezago en la formación de profesionistas en el área reportado por las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), en conjunto con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y el Instituto Americano de Geociencias, quienes señalaron que en 2001 Estados Unidos contaba con un profesionista en alguna rama de Ciencias de la Tierra por cada dos mil 700 habitantes; Argentina con uno por cada 14 mil 700, mientras que en México había uno por cada 50 mil 200 habitantes.

La creación de la licenciatura en Nutriología de la FES Zaragoza implica una nueva opción, con un programa de cuatro años para la formación de profesionales en el área ante la proliferación de las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

El órgano universitario también acordó la apertura de la especialidad de Enfermería en Salud Laboral que se impartirá en la FES Iztacala.