Crean en la UNAM kit de diagnóstico para cáncer bucal

 

El test determina si la lesión es maligna en 24 horas


Integrantes del Departamento de Patología Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron el primer kit de diagnóstico para cáncer bucal, que con sólo tres pasos y en 24 horas, permite saber si una lesión es maligna.

El director de la entidad universitaria, Arturo Fernández Pedrero, explicó que la innovación está dirigida a especialistas de la salud de universidades, hospitales, o para la práctica privada.

En conferencia de prensa, el investigador universitario aseguró que el kit de diagnóstico detecta el padecimiento lo antes posible, pues en la práctica cotidiana los dentistas, que no son patólogos, encuentran lesiones que pueden transformarse o enmascarar un cáncer, sin embargo, no las reconocen.

Fernández Pedrero resaltó que a través del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial de la UNAM, se trata de detectar a tiempo esta enfermedad ysalvar la vida de los pacientes. Javier Portilla Robertson, miembro de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología consideró que “estamos viviendo lo que podría ser una epidemia de cáncer bucal, especialmente entre mujeres jóvenes”.

Portilla Robertson puntualizó que ese repunte en casos de mujeres jóvenes se trata de eventos noasociados al tabaquismo, sexo oralfrecuente o la presencia del virus del papiloma humano.

Explicó el odontólogo que simplemente el sistema biológico de la persona desarrolla el padecimiento que, además, es muy agresivo, más que el que pudiera presentar un hombre que ha fumado 50 años.

“En nuestra experiencia, en los últimos 35 años del servicio de biopsias en el posgrado, la incidencia aumentó 400 por ciento”. Hace 40 años había 8 hombres afectados porcada mujer, y hoy son 1.5 por una. Si la tendencia sigue, ellas presentarán con más frecuencia la enfermedad”, declaró Javier Portilla.

Agregó que el kit de diagnóstico para cáncer bucal, desarrollado cien por ciento en la Facultad de Odontología, contiene un instructivo donde se establece qué hacer para obtener la muestra que se utilizará en una biopsia, y la información pertinente para establecer comunicación con el Centro de Diagnóstico.

Contiene pequeños frascos con ácido acético y azul de toluidina— que desde hace años se usan para teñir el tejido potencialmente dañino— con el fin de identificar la lesión después de haberla “biopsiado” con un punch desechable y estéril, que también se incluye; además, dos frascos de formol al 10 por ciento para preservar la muestra.

Asimismo, se solicita el envío de una fotografía por teléfono celular para que los patólogos del departamento orienten al profesionista, y si está indicado, la toma de la biopsia, expuso Fernández Pedrero.

Ya en el laboratorio de patología de la Facultad de Odontología, con ayuda de equipos avanzados, en un día es posible obtener un diagnóstico oportuno. Todo el estudio es gratuito y no se requiere que el paciente se desplace.

En una primera fase, se contará con dos mil equipos que serán distribuidos sin costo, en escuelas y facultades de odontología, así como en hospitales del país y centros de salud de la Ciudad de México. Posteriormente estarán disponibles en el mercado al público en general.

Por último, señalaron los especialistas que se llevará un registro nacional de lesiones bucales, que no hay hasta la fecha, para hacer un mapeo de los factores de riesgo y prevalencia, y así poder establecer medidas preventivas dónde se presenten más lesiones potencialmente cancerígenas.