www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 09:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Crece 7% número de trasplantes en el IMSS

 

Se realizaron dos mil 751 trasplantes


El trasplante de órganos todavía es una opción idónea de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la prevalencia de enfermedades-crónico degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

De acuerdo con el instituto, hasta el 16 de diciembre de 2016, se realizaron dos mil 751 trasplantes, siete por ciento más que el año 2015, en que se efectuaron dos mil 572 procedimientos.

En el año que concluyó, los médicos especialistas del instituto realizaron mil 583 trasplantes renales, 919 de córnea, 183 de células progenitoras hematopoyéticas –útil en el tratamiento de padecimientos de la sangre y leucemia en infantes–, 42 de hígado y 24 de corazón, informó el coordinador nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, José Alfonso Yamamoto Nagano.

En la actualidad, dijo, el Seguro Social se consolida como la institución líder en México al realizar prácticamente la mitad de todos los trasplantes en el país. “En el instituto se trasplantan siete de cada diez corazones y seis de cada diez riñones”.

Señaló que el IMSS ha incrementado las donaciones cadavéricas de órganos o tejidos, al pasar de 336 en 2012 a 701 en el presente año y destacó que desde 2012 se reporta un crecimiento sostenido en el número de donaciones.

Es importante subrayar que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora de sus órganos.

Yamamoto Nagano agregó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee puede consultar el sitio en Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx.

El Hospital General de La Raza fue considerado un centro de productividad mediana y realizó el mayor número de operaciones de recepción y concentración de órganos a nivel nacional.