www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 17:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Crece atención a madres por muertes de bebés

 

Inegi reportó más de 22 mil decesos fetales


Entre globos de colores que se soltaron con mensajes para Betito, Charlotte, Leo, Ángeles, René, Luz y cientos de niños que fallecieron en etapa gestacional o a edad temprana, se reunieron alrededor de 700 personas entre madres, padres, hermanos, abuelos y tíos, para apoyarse en la superación de su pérdida.

Por quinto año consecutivo, la asociación ECA (abrazo en náhuatl), realizó este acto en el Kiosko Morisco de la Ciudad de México, donde hizo un llamado urgente a las autoridades para que se pongan en marcha protocolos de atención en los hospitales, a fin de tratar de manera específica a las madres que enfrentan la muerte de sus bebés.

Mónica Díaz, coordinadora de la asociación en la Ciudad de México, también pidió a la sociedad ser más consciente sobre este tipo de pérdidas, ya que generalmente es minimizado el dolor de los padres por tratarse de un infante en etapa gestacional o en edad muy temprana.

Respecto a los protocolos que se llevan a acabo en otras partes del mundo, subrayó que consisten en dar atención especial a las madres que acaban de perder a sus hijos.

Las acciones consisten en separarlas de otras mujeres que dieron a luz y están a amamantando, brindales atención médica específica, informarles puntualmente sobre las causas de muerte del bebé y ofrecerles atención sicológica para procesar su duelo.

Díaz pidió que las autoridades hospitalarias traten a las mujeres con respeto al realizar los trámites correspondientes al deceso, toda vez que “no se entregan certificados de defunción, sino un documento similar para realizar los servicios funerarios, es decir, no hay reconocimiento para esos bebés”.

Indicó que la suelta de globos es parte de la celebración del Día Internacional de la Conmemoración de las Muertes Gestacionales y de la Niñez Temprana, que se celebró el pasado 15 de octubre.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 se reportaron 22 mil 499 defunciones fetales, de las cuales 20 mil 176 ocurrieron antes del parto.

El Estado de México fue la entidad donde se registró el mayor número de casos con 5 mil 121 bebés fallecidos antes de nacer.