Crece depresión hasta 30% en fin de año

Tristeza. Foto: Reporte Indigo. 

Se debe, principalmente a problemas psicológicos, económicos, dificultades familiares etc...


Durante la temporada de fin de año se incrementa hasta en 30 por ciento la depresión entre los mexicanos.

Este comportamiento se debe, principalmente a problemas psicológicos, económicos, dificultades familiares, algún ser querido con problemas de salud o que falleció, por metas no alcanzadas, la lejanía de sus seres queridos y la nostalgia.

Los expertos señalan que se trata de un problema que debe ser tomando en cuenta, sobre todo considerando que diversos estudios indican que al menos 30 por ciento de los mexicanos podrían desarrollar una depresión en algún momento de su vida.

Entre los factores que inciden en las depresiones de fin de año se cuenta la dificultad para tener a toda la familia reunida, pero de no lograrlo, causa angustia, depresión y ansiedad.

En entrevista con Aidee Berni Betancourt, psicóloga y coordinadora de Servicios Clínicos de Touching Life, compañía enfocada en la creación de programas de salud mental y bienestar, admitió que en esta época los mexicanos se ponen tristes, melancólicos y deprimidos.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la doctora en psicología clínica y de salud, aceptó que si pasado el fin de año, cuando se acabaron las reuniones, las cenas y los festejos, los mexicanos pueden seguir en el mismo estado de tristeza y desilusión, porque puede tratarse de una depresión clínica que debe ser vista por un profesional.

“La gente busca sanar su dolor en el alcohol de manera desenfrenada y que puede ser fatal. Es como ponerle una curita a una hemorragia”, explicó.

Destaca que la depresión entre los mexicanos se ha elevado en los últimos años, principalmente entre las personas de la tercera edad, dentro de los 50 años en adelante, por problemas familiares, por temor a la soledad, porque son grupo de la población altamente vulnerable, principalmente por las razones biológicas que conllevan la edad, pues tienen mayor discapacidad para llevar su vida.

La especialista menciona que la depresión es otro factor trascendente cuando se sufre la pérdida de familiares importantes queridos e ir perdiendo sus derechos como seres humanos como la integridad, intimidad, la compañía que tuvo durante toda su vida.

“Las personas entre los 35 y los 55 años han manifestado principalmente su preocupación en esta época decembrina por causas económicas”, detalló.

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas en esta temporada decembrina, aseguró que el consumir alcohol en navidad y año nuevo puede provocar depresión. “Llora, se siente mal emocionalmente, habla incoherencias e incluso puede llegar al suicido”.

Berni Betancourt indicó que entre los mexicanos se debe crear conciencia de los problemas psicológicos del fin de año y acudir de inmediato a un especialista que será un acto de valentía para brindarle herramientas, porque recibirá asesoría personalizada y su problema podría solucionarse.

La también licenciada en psicología afirmó que la depresión navideña y de año nuevo no es una patología, sino una postura frente a la vida. Por ello es evitable aprender a elaborar los duelos que implican cada fin de ciclo, porque nos va a permitir plantarnos frente a la vida desde el disfrute y no desde el padecimiento.