Crece riesgo de deportación para haitianos

 

Repatriarán a cerca de 75% de la comunidad de la nación antillana


De acuerdo con el activista Wilner Metelus, el Gobierno mexicano, a través del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, a finales de septiembre iniciará una deportación masiva a Haití de las personas que no cuenten con los documentos que acrediten su estancia en el país.

Lamentó que, a pesar de que las autoridades mexicanas estaban comprometidas a apoyarlos con alojamiento y alimentos durante el proceso de regularización migratoria, los encargados de albergues recibieron la instrucción de liberar espacios para la llegada de mexicanos deportados de Estados Unidos.

Baja California ejemplificaría el impacto de esta política, con la posibilidad de repatriación para cerca de 75 por ciento de la comunidad haitiana en la entidad.

El año pasado, miles de haitianos llegaron a Baja California, provenientes de Brasil, en espera de ser recibidos como refugiados en Estados Unidos ante la crisis económica que en su país se agudizó con el terremoto de 2010 y el paso del huracán Matthew el año pasado. No obstante, el gobierno de Barack Obama retiró este beneficio y tras la llegada de Trump a la presidencia, la posibilidad de alcanzar el objetivo fue sepultada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), hay una población de tres mil 200 haitianos en Baja California, de los cuales mil 200 lograron regularizar su estancia temporal a través de la visa humanitaria, mientras que otros 800 están en proceso de ser regularizados y el resto corre el riesgo de ser repatriados a finales de septiembre, es decir, cerca de mil 200 personas, aunque los activistas aseguran que hay más de 6 mil en diferentes puntos del estado fronterizo, con lo que la repatriación ascendería a 75 por ciento de la comunidad haitiana asentada en Tijuana y Mexicali.

Huyendo del desastre

La ola de muerte y destrucción que dejaron terremoto y huracán han impedido la recuperación de Haití, uno de los países más pobres en América Latina.

La tragedia obligó a los sobrevivientes a viajar por México, en busca de asilo político en Estados Unidos, pero esto nunca ocurrió y más de seis mil haitianos enfrentan condiciones adversas en albergues y están expuestos a las amenazas del crimen organizado.

Un grupo menor de estos refugiados encontró un panorama más alentador en la capital del país.

De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2009 había 733 haitianos en el país, 70 por ciento de ellos, es decir, 464 se establecieron en la Ciudad de México, mientras que en 2015 la cifra a nivel nacional incrementó dos mil 507 y a poco más de mil 500 en la capital del país.

En lo que va del año, la presencia de personas provenientes de Haití también incrementó en la Ciudad de México, donde han encontrado un refugio seguro, empleo formal y vivienda e, incluso, han formado una familia.

La mayoría de los haitianos llegó a la capital del país desde hace casi una década, pero la ola de migración se disparó tras las políticas antiinmigrantes del presidente Trump, al pasar de cinco atenciones migratorias durante 2016, a más de 40 requerimientos de apoyos económicos en lo que va del año, señaló en entrevista para CAPITALMEDIA, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes y Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidaddes de la Ciudad de México (Sederec).

“No es oficial, pero sí hay información en la que hemos detectado comunidades de esta nacionalidad, entre 10 y 12 personas que viven en algunas zonas de la Ciudad de México, seguramente porque son gente conocida entre ellos y al estar aquí se ayudan”, aseguró.

Diplomacia incapaz

André Lukens llegó de Haití hace siete años, beneficiado con una beca educativa que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Su objetivo era elevar su formación académica para conseguir mejores oportunidades laborales ante las condiciones de miseria que caracterizan a su país. Sin embargo, la desgracia que invadió su isla a causa de un terremoto en 2010, lo empujó a establecerse en México para después traer a su familia.

Desde el año pasado, forma parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos que dirige Metelus.

Esta organización, refirió, ya prepara una solicitud de destitución contra el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, dado que el diplomático es incapaz de otorgar la ayuda necesaria para revertir la crisis migratoria y económica de la comunidad haitiana en la frontera norte, además de aplicar un cobro “absurdo” de 100 dólares para realizar el trámite de la expedición de pasaportes.