www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 18:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Crecen polución y basura por celebraciones en fin de año

 

"En los días festivos de esta temporada aumentan los niveles de contaminación"


Con la llegada del Año Nuevo se debe sumar la generación de altos índices de contaminantes y basura producidos a diario en las grandes urbes del país.

El problema del aire, mayormente visible los días 12 y 25 de diciembre, además del 1 de enero, es derivado de la quema de llantas, fogatas y cohetes, aunado al tráfico vehicular por el periodo vacacional y las fiestas de fin de año.

“Hemos observado que en los días festivos de esta temporada aumentan los niveles de contaminación, hasta tres veces más de lo que sería el nivel normalmente esperado”, alertó Ricardo Torres Jardón, miembro del personal académico de investigación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Comentó que de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en Ecatepec, San Pedro Xalostoc, Zaragoza e Iztapalapa se disparan más los niveles de partículas contaminantes cada año en estas fechas.

Respecto a la basura, según la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), en esta temporada se genera al menos 1.5 kilos de basura por persona, la mayoría proveniente de los regalos y residuos orgánicos e inorgánicos generados en las fiestas.

Durante la celebración de la época de fin de año la creación de basura en México aumenta hasta 35 por ciento, la Sedema calcula que las cantidades de desechos se elevan hasta tres mil 800 toneladas adicionales a las que normalmente se originan.

De éstas, 35 por ciento corresponde a envolturas, envases, empaques y embalajes, así como botellas, bolsas, cajas de papel y cartón, entre otros, que son utilizados en los regalos que se entregan o reciben, cuya función es únicamente hacer más vistoso el presente, pero su vida útil es corta.

El dispendio va más allá de los regalos, también ocurre donde se organizan posadas o cenas navideñas, con el uso de utensilios desechables para la comida, como son vasos, platos, que a sólo unos minutos de uso se convierten en basura.