www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 24 enero 2022 · 10:21
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Critican activistas omisión legislativa

 

Criticaron la decisión de los Senadores al no acatar las recomendaciones de la OMS


Representantes de organizaciones de la sociedad civil en defensa de la salud pública en México, criticaron la decisión de los Senadores de la República al no acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y tampoco actualizar los del tabaco.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, responsabilizó a los legisladores de aprobar fast track la Ley de Ingresos a pesar de la crisis en salud que se vive en México con una de las incidencias más altas de muertes y amputaciones por diabetes en el mundo.

“Perdieron ya la oportunidad de bajar aún más el consumo de bebidas azucaradas al no atender la recomendación de la OMS de aumentar el impuesto. Durante ya tres años han fallado en destinar parte de los recursos del impuesto a la prevención de la obesidad y la diabetes”, afirmó.

El activista dijo que las proyecciones son catastróficas y que no se ha visto una sola medida efectiva surgida del legislativo para enfrentar esta epidemia, una de las peores en el mundo, por lo que exhortó a los legisladores a cumplir con su compromiso de destinar los recursos del impuesto a la prevención, de lo contrario, uno de cada dos niños mexicanos desarrollará diabetes a lo largo de su vida, dijo.

Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas de Salud Pública de la Fundación InterAmericana del Corazón, señaló que “los legisladores, tuvieron la gran oportunidad de actualizar el impuesto al tabaco y recaudar 3 mil millones de pesos más en 2017.