¿Cuáles son las fases en un divorcio?

 

Estos son los pasos por los que pasa el proceso administrativo para la disolución legal del matrimonio


En el tema jurídico, la separación legal es muy distinta a comparación de hace dos décadas.

Una de las características que se han modificado es que los trámites se han vuelto más ágiles, ahora un divorcio puede realizarse en dos o tres meses si existe voluntad por ambas partes.

Relacionado: En 20 años, disminuyeron 18 por ciento las bodas en México

“El hecho de que sean procesos más cortos de separación motiva a que las personas se divorcien más. En mi práctica, inclusive observo un poco más de desapego; esto ha hecho que se incremente”, dice el abogado Luis Balderas Villavicencio.

Antes del 2008, explica el abogado, la figura más práctica para separarse era mediante el divorcio administrativo, el cual tenía como requisitos que por mutuo acuerdo se quisiera disolver el vínculo matrimonial, siempre y cuando tuvieran la mayoría de edad los dos cónyuges; no tuvieran hijos, llevaran más de un año casados y el régimen de la unión fuera por bienes separados.

“Se introdujo la modalidad del divorcio encausado, que se llama así porque no tiene causa y es el que comúnmente se conoce como ‘divorcio exprés’. Lo exprés está precisamente en el tema de que aunque uno de ellos no esté de acuerdo, no importa. Conteste o no conteste, no hay manera de que detengan la separación”, explica Balderas Villavicencio.

Ver: ¿Por qué los jóvenes ya no se quieren casar?

Sin embargo, a pesar de que el trámite ha sido cada vez más sencillo, para aquellos que buscan divorciarse de la manera más rápida posible, en dado caso de que no exista un acuerdo, el procedimiento puede complicarse hasta llegar a un juzgado, esta situación, comenta el licenciado en derecho, es más común cuando hay bienes mancomunados o hijos de por medio, lo cual puede extender el pleito legal varios años.

El primer paso en todos los divorcios es que se da aviso a la parte demandada, posteriormente, esa persona debe contestar y el juzgado debe citarlos a una audiencia. En este lapso, pese a que hay tiempos establecidos por la ley, que sería aproximadamente entre un mes y mes y medio, señala el abogado, los juzgados suelen argumentar una amplia carga de trabajo y puede extenderse.

En la primera audiencia, la autoridad les exhorta a las dos partes a que lleguen a un acuerdo. De no haberlo, se decreta esta negociación fallida y los temas como la pensión alimenticia, la guardia y custodia o el régimen de convivencias. En los matrimonios que cuentan con hijos, se deben hacer valer en una vía incidental y pasar a un juicio, lo que extiende más el proceso.

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

¿Cuánto cuesta un divorcio administrativo en la CDMX?

Divorcio crea niños violentos

SCJN: Mujeres que trabajan y cuidan a los hijos, merecen compensación tras divorcio