Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cuándo fue primera función pública de cine en México

Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
La conmemoración del Día Nacional del Cine coincide con la fecha en la que se proyectó una película a todo el público en México

El 15 de agosto, las instituciones de cultura del país se unen a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, instaurado por la Secretaría de Gobernación, celebración que coincide con la primera función de cine para el público en general en la CDMX que se realizó en 1896.

En su sitio de Internet, el Instituto Mexicano de Cinematografía cita las palabras de Emilio García Riera, quien en su libro ‘Breve Historia del Cine Mexicano’ explica que México fue uno de los primeros países que gozó de los beneficios del cinematógrafo.

Relacionado: Dónde hay autocinemas en la CDMX

El 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, sus familiares, y miembros de su círculo político más cercano, disfrutaron en una función privada que se realizó en el Castillo de Chapultepec las primeras películas realizadas por los hermanos Louis y Auguste Lumiére.

Días después, el 14 de agosto de ese mismo año, el sótano de la droguería ‘Plateros’, ubicada en el número 9 de la calle Plateros, hoy Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió a periodistas e intelectuales que pudieron gozar de clips de menos de un minuto filmados por los Lumiére.

Entre las obras proyectadas se cuentan las famosas ‘La Llegada del Tren’ y ‘Salida de los Obreros de la Fábrica’.

Al siguiente día, el 15 de agosto, en la capital del país, se llevó a cabo la primera función de cine para el público en general.

En sus inicios, las funciones de cine costaban alrededor de 50 centavos, sin embargo, se organizaban eventos especiales para los ricos, en los que la entrada costaba un peso.

En una de sus crónicas, el escritor mexicano Luis G. Urbina habla sobre la impresión que le provocó el clip ‘La llegada del tren’: “La escena es tan natural que hasta parece percibirse el ruido del tren y el murmullo de los pasajeros”.

La iniciativa para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril; el fin de la fecha es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

 

Recomendamos:

‘Para llevar el cine al pueblo, bienvenido Netflix y la piratería’

Necesitamos más cine alivianado: Eréndira Ibarra

Mex noir: cine policiaco

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jorge Fons “Hollywood, una loza para el cine” [Leer más]

Las cinco películas mexicanas más taquilleras [Leer más]

Cuándo fue primera función pública de cine en México [Leer más]

Estos serán los protagonistas del remake mexicano de La Boda [Leer más]

Recomendados