¿Cuántas personas en el mundo padecen Alzheimer?

Entre las alternativas de tratamiento están el consumo de mariguana y la musicoterapia
REPORTE INDIGO Publicado el
Comparte esta nota

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

La enfermedad de Alzheimer afecta no solamente a quien la padece, también a sus familiares y amigos, ya que esta forma de demencia –la más común entre los adultos mayores– incapacita gravemente a las personas de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay alrededor de 47 millones de personas con Alzheimer y la cifra va en constante aumento. De hecho, este organismo estima que se registran –al año– casi 9.9 millones de nuevos casos de dicho trastorno neurodegenerativo, a nivel global.

Hoy, más de 850 mil mexicanos padecen esta enfermedad que se puede prevenir al retrasar el envejecimiento que provoca demencia senil. Y se calcula que esa cifra podría llegar a 4 millones de individuos para el año 2050, si no se toman medidas preventivas, tales como llevar una buena alimentación, tener hábitos de sueño adecuados, bajos niveles de estrés y una mente activa.

Aunado a la prevención, han surgido tratamientos y alternativas para combatir este padecimiento neurodegenerativo, entre ellas un tratamiento con cannabis y la musicoterapia.

Los consejos para evitar enfermedades como #Alzheimer 

Un chico se tatuó la linda carta de su abuela después de que fuera diagnosticada con Alzheimer

PLAN VS. ALZHEIMER

Para evitar el desarrollo de este trastorno, se recomienda lo siguiente:

> Darle cuidado y mantenimiento al cerebro

> Dormir y descansar de manera adecuada

> Proteger la salud cardíaca es también cuidar al cerebro

> Alimentarse con antioxidantes y consumir poca –o nula– grasa

> Mantener la mente activa (juegos de destreza, lectura y aprendizaje)

> Desarrollar relaciones sociales y lazos interpersonales

> Evitar hábitos nocivos para la salud (tabaquismo y alcoholismo)

TODO LO CURA

La música todo lo puede curar. Desde un corazón roto hasta el cerebro.

Aunque no puede evitar que la persona desarrolle Alzheimer, sí puede lograr que mejoren ciertas habilidades cerebrales, tales como la memoria y la capacidad de orientación, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por expertos del Departamento de Terapia Ocupacional, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España.

Entre las conclusiones de la investigación también se dio a conocer que disminuyeron los niveles de depresión y ansiedad, luego de someter a los pacientes de Alzheimer a cuatro sesiones de terapias con música.

Para este experimento se aplicó un tratamiento con musicoterapia durante seis semanas, a 42 pacientes con este trastorno neurodegenerativo, en estado leve-moderado.

Un comunicado oficial del experimento determinó que “en la muestra estudiada, la musicoterapia mejoró algunas alteraciones cognitivas, psicológicas y conductuales de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sería interesante complementar la musicoterapia con intervenciones de danzaterapia a fin de mejorar los aspectos motores y funcionales”.

Además de ser una medida estimulante y no agresiva, la musicoterapia está comprobada científicamente como una solución benévola con las facultades mentales en el tratamiento de cuestiones cerebrales, una prueba de ello es que este tipo de tratamiento sinfónico se ha aplicado con éxito y durante años con personas que tienen una discapacidad intelectual.

‘MOTA’ PARA EL CEREBRO

El cannabis medicinal –específicamente su componente THC– estimula la eliminación de las placas tóxicas en el cerebro, uno de los factores que distinguen al Alzheimer. De hecho, la mariguana puede bloquear la inflamación que daña las neuronas.

Así lo indicaron los resultados de un estudio a cargo de David Schubert, profesor del Instituto Salk para Estudios Biológicos.

Schubert subrayó que “es razonable concluir que hay un potencial terapéutico de los canabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”.

Aunque hay científicos que se resisten a aplicar tratamientos con cannabis, el investigador Gary Wenk inclusive considera que, de manera preventiva, los adultos jóvenes y los de mediana edad podrían evitar la demencia si se dan “un toque diario de mariguana”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil