www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 17:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

¿Cuánto fumamos los mexicanos?

 

70 por ciento de los estudiantes de medicina de 40 universidades del país, son fumadores


La Fundación Interamericana del Corazón México, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco y la CONADIC revelaron que en México se consumen 37 mil millones de cigarros al año, lo que provoca padecimientos respiratorios, cardiovasculares y cáncer que matan a diario a más de 100 mexicanos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER), se estima que en México casi 11 millones de personas fuman, lo que representa el 15.9 por ciento de la población.  El gasto para atender las consecuencias del tabaquismo asciende a 61 mil millones de pesos al año.

Al presentar la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública México (INSP), la  directora General Técnico Normativo de la CONADIC, María José Martínez Ruiz, dijo que el país se dispone a aprovechar el hecho de que el 78 por ciento de los fumadores desean dejar de fumar.

Destacó también la importancia de trabajar de manera temprana con niños y jóvenes para evitar que lleguen al consumo de tabaco, para lo cual se ha diseñado una estrategia intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo tabaco, para niños de seis a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años.

En su intervención, el coordinador de  la ‎Fundación Interamericana del Corazón-Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), Juan Núñez Guadarrama, dijo que una encuesta realizada hace diez años, estableció que el 70 por ciento de  los estudiantes de medicina de 40 universidades del país, son fumadores.

Además, señaló que es alarmante que en la actualidad cerca del 30 por ciento de médicos formados son consumidores de tabaco, por lo que hay que evitar que los futuros prestadores de servicios médicos sean adictos al cigarro.

“Contamos con instituciones sólidas, con profesionales de la salud, a los que se les debe capacitar con un enfoque estratégico que conjugue el tratamiento farmacológico y la participación de doctores, psicólogos y otros profesionales, con el impulso sin precedente a la consejería breve en el primer nivel de atención”, aseguró.

En su intervención, Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, dijo no saber la cantidad monetaria que se recauda por concepto de impuestos a las empresas cigarreras en México ni a qué instituciones del sector médico, para atender a los mexicanos que ya están enfermos por el tabaquismo, son destinadas.

Dijo que una de las alternativas para dejar de fumar, es utilizar sustitutos de nicotina, particularmente los llamados parches de nicotina, pero reconoció que existe desabasto de estos parches, debido a que los médicos de primer nivel no lo prescriben, de tal manera que los laboratorios han ido retirando ese producto de las farmacias.

De acuerdo a la encuesta de GATS, el consumo de tabaco en general se mantuvo sin cambios entre 2009 y 2015:

En promedio, los fumadores diarios fumaron menos cigarrillos por día: 7.7 cig/día en 2015, comparado con 9.3 cig/día en 2009.

Entre 2009 y 2015, se observó una disminución significativa de la exposición de humo de tabaco ajeno en los edificios de gobierno y restaurantes. Sin embargo, la exposición a humo de tabaco se mantiene elevada en bares y centros nocturnos.

La prevalencia de consumo de tabaco en adultos en México permanece sin cambios, alrededor del 16 %, sin embargo, los fumadores diarios consumieron menos cigarros por día en el 2015, comparado con el 2009 (7.7 cigarros vs 9.3).

De la misma manera, la encuesta reveló que 17.0% de los adultos que trabajan en lugares interiores (3.9 millones) estuvieron  expuestos a humo de tabaco en sus lugares de trabajo; 12.6 % de los adultos (11,0 millones) estuvieron expuestos a humo de tabaco de segunda mano en sus hogares.

Notas relacionadas:

Los costos del tabaquismo en México

¿Qué le pasa a tus pulmones tras fumar 20 cigarros en una noche de fiesta?

¿Qué opinas?

FF