www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 18:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

¿Quién era Daniel Viglietti?

 

Su obra ha sido interpretada por Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Chavela Vargas


El cantautor uruguayo Daniel Viglietti, conocido como un referente de la canción popular y política, falleció este lunes a los 78 años de edad por complicaciones durante una intervención quirúrgica, señaló el portal LR21.

El diario local El Observador indicó que Viglietti será velado este martes en el Teatro Solís de la capital uruguaya, entre las 10 y las 14 horas, según confirmó Daniela Bouret, directora de la institución.

Músico, compositor, cantante, guitarrista y docente, Daniel Viglietti nació en Montevideo el 24 de julio de 1939, en una familia de músicos, hijo de la pianista Lyda Indart y del guitarrista César Viglietti.

Daniel Viglietti comenzó en la década de 1960 una carrera vinculada a la música popular, con varias producciones dedicadas a la canción folclórica, de contenido social y político.

El cantante fue detenido durante el recrudecimiento de la represión en Uruguay en 1972, por lo que intelectuales y personalidades internacionales como Jean Paul Sartre, Francois Miterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer realizaron campañas por su liberación.

Luego del golpe de Estado en junio de 1973, Viglietti vivió en el exilio en varios países, incluidos Argentina y Francia, y retornó en 1984.

Entre sus obras más conocidas destacan su disco de la década de 1960 “Canciones para el hombre nuevo“, con canciones como “A desalambrar” y “Gurisito”, así como el álbum “A dos voces”, que recogió sus presentaciones conjuntas con el escritor Mario Benedetti, con quien alternaba canciones y poesía en el escenario.

Obras de Viglietti han sido interpretadas también por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Chavela Vargas.

El cantautor también realizó trabajos radiofónicos en varios países, incluida Radio Educación de México o la emisora El Espectador de Uruguay, y colaboró con publicaciones como las revistas Marcha y Brecha, de Montevideo.

Te recomendamos leer:

Las frases de la Revolución que aún ocupamos

¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos?

FF