Los daños que causan el cigarro electrónico y los IQOS

 

No está demostrado que ayuden a dejar de fumar, sostuvieron investigadores


Cancerólogos e investigadores de instituciones públicas y de organizaciones civiles alertaron sobre los daños que provocan a la salud los nuevos productos de la industria tabacalera como los cigarros electrónicos, los IQOS y demás modalidades para convertir a jóvenes, niños y niñas “en adictos a la nicotina”.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, doctor Juan Zincer Sierra, dijo que la industria tabacalera en México está promoviendo maquiavélicamente el llamado tabaquismo seguro o menos riesgoso, lo cual no existe y es un engaño, dando la impresión a mucha gente de que el cigarro electrónico es una innovación extraordinaria, para reducir el riesgo.

“Todas las modalidades de consumo de tabaco y de su alcaloide, la nicotina, son dañinas, ya sea el tabaco fumado, masticable, en cápsulas de sabor, en cigarros electrónicos, IQOS o tabaco calentado, también producen cáncer a los individuos quienes lo consumen”, aseguró.

Dijo que a pesar de que los cigarros electrónicos fueron diseñados supuestamente para dejar de fumar, este beneficio no está demostrado y este tipo de productos acerca a los jóvenes al tabaquismo, por la falsa promoción que se les hace.

Afirmó que las modificaciones que se le hacen al cigarro convencional, para presentarlo como cigarro saborizado o light, son igual o más cancerígeno que los cigarros convencionales.

“Es el cáncer de pulmón el que se diagnostica con mayor frecuencia en México y los cambios en el cigarro de los últimos años han causado un incremento en los adenocarcinomas”.

Zincer Sierra explicó que los llamados IQOS (I-Quit Ordinary-Smoking), creados por Philip Morris Internacional, contienen compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y monóxidos de carbono, sustancias que científicamente está demostrado, dañan la salud.

Detalló que el filtro fue una de estas innovaciones, a principios de los años 50s, el cual es un verdadero engaño porque es tóxico al estar hecho de metilcelulosa que también se inhala y es tóxica a los pulmones. “La gente cree que el filtro sucio y amarillento retiene toxinas, pero simplemente es un engaño”.

En su presentación, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Inti Barrientos, dio a conocer un estudio realizado en tres ciudades del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en donde los resultados mostraron que el probar cigarro se ha elevado de menos del 20 por ciento a casi 31 por ciento de los encuestados.

En esa misma investigación, el especialista dijo que más del 90 por ciento de los adolescentes ha oído hablar del cigarro electrónico, más del 30 por ciento ha probado y más del diez por ciento lo consume actualmente, pese a que ese producto es caro y prohibido en México.

Inti Barrientos subrayó que en la encuesta se dieron cuenta que las nuevas formas de consumo de nicotina, como el cigarro electrónico, son atractivas para los adolescentes.

Ante esta situación, especialistas e investigadores hicieron un llamado a la Secretaría de Salud a no ser omisa ante la introducción de estos productos, ni prestarse al engaño.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Dan a conocer productos innovadores en la medicina estética

Los riesgos que corres si no te cuidas en internet

FF