WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

¿De qué se trata el hashtag #YoTambién?

Ilustración: Reporte Indigo

Ilustración: Reporte Indigo

22 de Octubre 2017

En México, los ciudadanos se defienden con sus propias uñas y ante el problema del acoso sexual, las mujeres están optando por aprender habilidades como artes marciales

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

Ante la problemática del acoso y abuso sexual que no solamente abunda en México, aunado al escándalo sexual del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein (acusado de acosar y abusar sexualmente de actrices, ex empleadas de su compañía y reporteras), mujeres internautas se han solidarizado a través de sus redes sociales con la campaña #YoTambién (#MeToo, en inglés), la cual tiene como objetivo que se dimensione –de una vez por todas– la magnitud de esta situación.

Esta iniciativa comenzó con la actriz Alyssa Milano, quien busca alentar a las víctimas de acoso a dar su testimonio en Internet a raíz de que se destapara el escándalo de Weinstein, gracias a una investigación publicada por el diario The New York Times.

Una vecina grabó la lamentable escena de un caso más de violencia entre pareja 😤

Harvey no solo tuvo que renunciar a su empresa, The Weinstein Company, también fue expulsado de la Academia de Hollywood, por decisión inmediata.

Los depravados como él, como lo describió la revista Time, merecen ser castigados y la mejor manera de que caiga sobre los mismos el peso de la ley es sacando a la luz la verdad.

En muchos casos, sobre todo cuando se trata de menores de edad, las víctimas temen hablar y/o el daño las perjudica de manera que prefieren callar.

Pero eso fomenta la impunidad. Así que, como dice Milano, mejor hablen y den a conocer sus testimonios.

“Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘Yo también’ como respuesta a este tuit”, publicó Milano en Twitter. Su alternativa digital ya es viral y traspasó las fronteras geográficas.

#Ladies y #Lords son un síntoma, son la manifestación simbólica de la violencia de clases 

“Un momento puede crear un movimiento. Este es nuestro momento. Este es nuestro movimiento. #MeToo”, dijo Milano.

Entre las celebridades que se unieron a la convocatoria está la actriz America Ferrara, quien por medio del sitio de microblogging señaló que “la primera vez que recuerdo que fui víctima de una agresión sexual, yo tenía nueve años. (…) Él me sonreía y me saludaba … Mujeres rompamos el silencio para que las siguientes generaciones no tengan que pasar por esta mierda”.

Por otro lado, la actriz y productora Reese Witherspoon reveló que ella fue agredida sexualmente por un director de cine, cuando ella apenas tenía 16 años. “Después de escuchar todas las historias de estos últimos días me sentí menos sola esta semana de lo que me he sentido muchas veces durante mi carrera”, dijo.

La impunidad provoca el miedo a denunciar de las víctimas y que los atacantes se salgan con la suya

“Después de escuchar todas las historias de estos últimos días (del caso Weinstein) me sentí menos sola esta semana”

– Reese Witherspoon

Actriz

Y EN EL EJÉRCITO

Por primera vez en la historia, en 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó códigos internos y sanciones contra el hostigamiento sexual y a favor de la igualdad de género en el Ejército Mexicano, el cual suele contar con un ambiente machista.

De acuerdo a la Sedena, hay dos mujeres por cada 100 hombres en las Fuerza Armadas. Por ello busca que, para lograr la equidad, primero se respete y se incluya a la mujer, también se pretende que ésta obtenga altos rangos, igual que el hombre.

Más notas sobre