Declaran a América libre de sarampión

 

El reporte fue presentado durante el 55 Consejo Directivo de la OPS/OMS


El continente americano es la primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión, tras una campaña de 22 años que involucró una amplia administración de la vacuna en el continente, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, la OPS indicó que el sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita.

La declaración fue entregada este martes por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas.

El reporte fue presentado durante el 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Este logro culmina un esfuerzo de 22 años que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en el continente”, indicó que la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, agregó.