Declaran emergencia en cuatro municipios de Sonora

 

Conceden presupuesto para atender a damnificados por Newton


La Secretaría de Gobernación (Segob) concedió la declaratoria de  emergencia para cuatro municipios de Sonora azotados por el huracán Newton, para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y atender las necesidades más urgentes de los damnificados.

El Comité de Operación para Emergencias que integra a autoridades de los tres niveles de gobierno, cuerpos de rescate y Ejército, encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, realizaron la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, donde habitan dos terceras partes de la población total de Sonora.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias; a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Hay alrededor de mil personas que fueron desplazadas de sus hogares en zonas de riesgo hacia albergues habilitados por el gobierno.

Las mayores precipitaciones se registraron en Guaymas con 100 milímetros de lluvia, vientos con rachas de 70 hasta 137 kilómetros por hora.

La atención de las autoridades se fijó en el municipio de Nogales, que fue la última región del país que afectó Newton antes de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Continuarán lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aunque Newton se degradó a una baja presión re manente, las tormentas locales continuarán en el noroeste del país.

En el último reporte antes del cierre de esta edición, el SMN indicó que se esperaban tormentas intensas en algunos sitios de Sonora; así como locales muy fuertes en Sinaloa y Chihuahua.

Además, el sistema favorecerá tormentas fuertes en el sur de Baja California, y lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros en zonas de Baja California Sur.

El meteoro mantenía vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en el norte de la Península y el Golfo de California, así como en los estados de Sonora y Sinaloa.

El organismo también reportó que la onda tropical número 26, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Estos sistemas favorecerán tormentas locales fuertes en puntos de Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Campeche.