Decomisa Profepa árboles infectados

 

Tales cargas contenían plagas que podrían afectar los ecosistemas mexicanos


A poco menos de un mes que inicie la temporada navideña, la importación de pinos ya genera conflictos ambientales, y es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró asegurar dos cargamentos de árboles en Sonora provenientes del estado de Oregon y que pretendían ser introducidos al país para su comercialización; sin embargo, tales cargas contenían plagas que podrían afectar los ecosistemas mexicanos.

Ambos cargamentos, con mil 440 árboles de navidad, quedaron a resguardo de personal especializado de la dependencia, mientras se toman muestras y se investiga la taxonomía de los insectos que conformaron la plaga, puesto que es necesario conocer y determinar las medidas fitosanitarias a aplicar para evitar su propagación.

Una vez que se tenga el dictamen de la Dirección de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sabrá si la plaga es de carácter cuarentenario o se regresa a su país de origen para que los dueños tomen las medidas sanitarias.

Mediante un comunicado, la Profepa explicó que se dará cabal cumplimiento con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana 013-SEMARNAT-2010.