WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 24 de Febrero 2021
| | |

Decomisan embarcaciones con pesca ilegal

Pesca ilegal. Foto: Cortesía

Pesca ilegal. Foto: Cortesía

19 de Octubre 2016

Profepa aseguró tres embarcaciones dedicadas a la pesca ilegal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres embarcaciones dedicadas a la pesca ilegal en el área de refugio de la vaquita marina y totoaba en el Alto Golfo de California, que ponían en riesgo la vida de tales especies.

Las naves “Papa Nene”, “Invencible” y “Santa Rosa” fueron sorprendidas por las autoridades ambientales mientras realizaban la labor irregular. En este sentido, las tres embarcaciones utilizaban redes agalleras y de arrastre, técnicas con capacidad de dañar gravemente a la población de vaquita marina y totoaba, especies en peligro de extinción y protegidas por las leyes mexicanas.

La detención se logró gracias al programa “Tolerancia Cero” que busca monitorear vía remota a los navíos que quieren pasar desapercibidos por las autoridades en zonas prohibidas.

Tortuga a salvo

Con el objetivo de proteger a especies protegidas en el país, la Profepa rescató una tortuga que se encontraba varada en Playa Costa Azul, Tamaulipas, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) reportaran el suceso durante un recorrido.

Los elementos de la dependencia recuperaron al quelonio y lo trasladaron a las instalaciones de la Semar, donde se le colocó en un estanque con agua para adecuar las condiciones de su cuerpo.

Los veterinarios que inspeccionaron al animal, señalaron que la tortuga presentó inactividad y movimientos lentos para respirar; por ello de inmediato comenzaron el procedimiento para intoxicación debido a que la tortuga presentaba todos los síntomas, incluyendo la deshidratación; asimismo, se detectó que el ejemplar contaba con una lesión que presupone un ataque anterior de un tiburón.

Una vez estabilizada, el ejemplar fue llevado al Parque Zoológico Tamatán, en Ciudad Victoria.

Más notas sobre