www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 03:20
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Demandan jóvenes fondos para tierras

 

Gran parte del sector rural del país es “viejo”


Integrantes del secretariado juvenil de la Central Campesina Cardenista (CCC), demandaron impulsar un fondo de tierras que permita la adquisición de aquellas que han sido abandonadas o que ya no puedan ser trabajadas por los productores de mayor edad.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, explicaron que gran parte del sector rural del país es “viejo”, lo que ha propiciado que las tierras sean vendidas a constructoras para la realización de megaproyectos, debido a que no “hay quien dé continuidad a la producción en el sector agropecuario”. En ese sentido, los jóvenes del campo propusieron el acceso a un programa de financiamiento que les brinde la posibilidad de adquirir aquellas tierras del sector ejidal que se quedan abandonadas por la defunción de sus dueños originales.

“No importa la parte jurídica de la tenencia puede ser ejido, comuna o propiedad privada, que son las que están en el campo. Pero exclusivamente y destinado al cultivo, agricultura y a la ganadería, serían para actividades del sector primario”, mencionó Fabiola Correa, integrante de la Secretaría de Jóvenes de la CCC.

El movimiento campesino contempla la posesión de cerca de 500 mil hectáreas de tierras nacionales para que los cerca de 100 mil jóvenes integrantes de la CCC las trabaje, de tal forma que cada uno cuente con cinco hectáreas para su producción agrícola y agropecuaria. Asimismo, señalaron que buscarán que dicho fondo pueda estar vigente el próximo año con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).