Denuncian abusos por parques eólicos

 

Pueblos indígenas oaxaqueños exigen ser consultados


Pueblos originarios del Istmo de Oaxaca denunciaron violaciones a sus derechos humanos por megaproyectos de infraestructura en energías renovables y su inicio como una zona económica especial.

En conferencia de prensa, Bettina Cruz Velázquez, representante de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en la Defensa del Territorio (Apoyo), detalló que en la región hay 25 parques eólicos instalados y más de mil 900 aerogeneradores, sin embargo, para ninguno de los proyectos se tuvo “una consulta previa, libre e informada entre las comunidades”.

La activista dijo que esta omisión representa una violación a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Una vez más el gobierno repite el esquema, repite su receta de imponer proyectos energéticos a nuestros territorios solamente porque en nuestro territorio existe un bien, para ellos es mercancía, es un elemento que pueden transformar en dinero”, sostuvo.

Asimismo, consideró que con la creación de las Zonas Económicas Especiales del corredor del Istmo supondrá un cambio total de la región, pues se favorecerá a las grandes empresas privadas con importantes incentivos y subsidios públicos, “a costa de los derechos territoriales, culturales, económicos y ambientales de las comunidades indígenas”.

“Se va a vulnerar los derechos de todos los pueblos indigenas y también que esta zona económica especial no ha sido consultada con nuestros pueblos. Hay una serie  de violaciones que se están dando y que le gobierno insiste en la vulneración de nuestros derechos”.

Agregó que el más reciente parque de energía eólica, que generará más de 252 megawatts en Juchitán y Unión Hidalgo, se instalará en un territorio comunal donde se viola la Ley Agraria al no existir una asamblea comunitaria que apruebe la instalación del proyecto.

Cruz Velázquez, resaltó que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el grupo de trabajo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, coincidieron en que la acelerada construcción de parques eólicos en ese territorio “está provocando la pérdida de identidad, problemas de gobernanza y conflictos sociales”.

Los proyectos instalados hasta el momento en el estado generan mil 964 megawatts de energía eléctrica.

Hace unos días se llevó acabo la segunda subasta para proyectos de energía renovable a largo plazo, con lo que se busca generar 3 mil 600 megawatts más.

Aunado a lo anterior, los representantes de pueblos indigenas explicaron que dentro de la región oaxaqueña también se proyecta un gasoducto de Minatitlán a Salina Cruz; una infraestructura para la transmisión de energía de mil 200 kilómetros desde Ixtepec hasta Tlaxcala; además de represas de agua para la minería, proyectos por los cuales tampoco existe una consulta en las comunidades.

Por su parte, Nashielli Valencia Núñez, integrante de Apoyo, aclaróque están en favor de la generación de energía basada en fuentes renovables “siempre y cuando esté en manos de las comunidades”.

“Pero estamos en completo desacuerdo con la forma en que el Gobierno mexicano y las empresas privadas nos están imponiendo megaproyectos autoritarios y violentos”, dijo.

Finalmente, exhortaron a las autoridades a que asuman el reto de democratizar el sector energético en toda la región de Istmo.