Denuncian criminalización de migrantes

“Se está criminalizando la migración de africanos y haitianos en Baja California”
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

“Se está criminalizando la migración de africanos y haitianos en Baja California”, advirtió Glenda Joanna Wetherborn, directora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y la diáspora.

“Es una situación que es importante mencionar que la migración es un derecho humano y no es un crimen y se está tratando como tal”, señaló.

Explicó que ante la alarmante situación que atraviesan miles de haitianos y africanos en la frontera entre México y Estados Unidos, se vive una de las peores crisis humanitarias de la historia.

“Estamos frente a una crisis humanitaria y no se puede referir sólo a México y a Tijuana porque entendamos que es una ruta completa”, manifestó.

Explicó que se deben revisar las políticas y leyes migratorias para determinar responsabilidades concretas de los países, de cara a esta situación.

Crisis humanitaria y xenofobia

De acuerdo con el representante en México de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, la capacidad de alojamiento en los albergues de Baja California fue rebasada por la cantidad de migrantes haitianos que han llegado a la frontera de México con Estados Unidos.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodolfo Figueroa, indicó que desde mayo se ha registrado el arribo de alrededor de 14 mil haitianos a México, de los cuales 11 mil se encuentran ya en Baja California y más de 8 mil lograron completar el cruce a Estados Unidos para solicitar asilo humanitario.

Después de que algunos medios difundieron reportes que la organización Frente Nacionalista de México llamó a agredir a los inmigrantes haitianos y africanos concentrados en la frontera norte, dicho grupo publicó, a través de su cuenta de Facebook, que ahora está fuera de servicio, un comunicado en el que niega las acusaciones, principalmente del presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Meteleus.

La agrupación afirma que los señalamientos de Meteleus son infundados, exagerados y falsos. El comunicado indica que la organización repudia la violencia y la satanización contra los mexicanos.

El movimiento dio de baja sus página web y también su perfil de Facebook.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil