Denuncian doble exclusión en estudiantes de 15 años

 

Prevén resultados menores al promedio de OCDE, a pesar de reformas


El principal problema reflejado en la prueba PISA es la doble exclusión que sufren los estudiantes de 15 años en el país, puesto que 30 por ciento de ellos no están en las aulas, y de los que asisten a clases, sólo la mitad logra aprendizajes significativos, alertó la organización Mexicanos Primero.

“El sistema educativo en México aún no permite que se supere el contexto en las escuelas, el estatus socioeconómico de las familias sigue siendo el factor crítico en el ejercicio del derecho a aprender”, indicó Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación de la asociación civil.

El promedio del puntaje obtenido por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la prueba PISA es entre 493 y 490 puntos, mientras que México obtuvo entre 408 y 423.

De acuerdo con Mexicanos Primero, si se logra una adecuada puesta en marcha de la Reforma Educativa, para 2024, México podría alcanzar 460 puntos, y aún así estaría muy por debajo del promedio actual.

Mexicanos Primero resaltó que la población de jóvenes con una posición económica más elevada tiene un año de rezago en su nivel de aprendizaje, comparados con sus equivalentes en los demás países de la OCDE, en tanto que para los de menores recursos, la brecha es de cuatro años, es decir, la mitad de su vida escolar no ha servido.

“PISA 2015 nos grita a la cara: Adelante con la transformación educativa, particularmente en lugares como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que ahora parecen ser estado de excepción”, afirmó Claudio X. González, presidente de la asociación civil.

Entre las soluciones que la organización propone es que se aplique la prueba PISA por estado, así como PLANEA de forma anual y censal; y el uso de la evaluación con estrategia nacional.