Denuncian a doctor que supuestamente experimentaba con pacientes

 

Los daños de un implante cerebral que colocó son irreversibles


La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C, denunció al doctor Julio Sotelo Morales, ex director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN)  de la Secretaría de Salud (SSa), por supuestamente haber utilizado  a más de 500 pacientes del INNN como ‘conejillos de indias’ al recibir un implante quirúrgico intracerebral en fase experimental, sin que fueran informados.

En conferencia de prensa, el médico neurocirujano Rodolfo Ondarza, explicó que el dispositivo patentado por el doctor Sotelo Morales, nombrado como “sistema de derivación ventrículo-peritoneal de flujo continuo”,  les fue implantado a los pacientes con diagnóstico de hidrocefalia o que se presumía que la padecían, entre el año 2004 y 2009.

El especialista explicó que este dispositivo no cuenta con una válvula para regular la presión, por lo que solamente funcionaba si la persona se encontraba de pie, de tal manera que los pacientes tenían que dormir  completamente sentados.

Detalló que los daños de ese implante cerebral son irreversibles porque prácticamente está encarnado en el cerebro de las víctimas, por lo que las operaciones para retirarlo son completamente imposibles.

“Este aparato carecía de autorización para emplearse en seres humanos, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México que señaló que el aparato estaba en fase experimental y que se implantó sin el consentimiento que requiere este tipo de operación”, detalló.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

CNDH: Policía encabeza tortura

Urge Márquez a evitar salida “legal” de los delincuentes

FF