www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 22:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Denuncian gaticidio en Panteón Francés

 

Decenas de gatos han muerto al interior del Panteón Francés


Organizaciones protectoras de animales, denunciaron que decenas de gatos han muerto al interior del Panteón Francés en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, producto de rituales y por órdenes de las autoridades del lugar, lo cual representa una matanza que no tiene razón de ser a pesar de que los animales se encuentran esterilizados y vacunados.

Norma Huerta, activista a favor de los derechos de los animales, comentó que hay varios panteones en los que los administradores permiten el acceso por las noches para la realización de rituales.

“Independientemente de eso, que yo no te lo puedo probar, pero que te juro sucede, amanecen gatos sacrificados de las maneras más atroces en rituales satánicos”, indicó Norma Huerta, activista por los derechos de los animales.

De acuerdo con la activista, un grupo de personas que, de manera voluntaria, provee sustento y protección a los animales al interior del panteón, informó que, por órdenes del administrador del lugar, Manuel Gómez, trabajadores del panteón matan a los gatos de diferentes maneras.

“Los panteoneros, por órdenes de este señor, ahogan a los gatos en las piletas, los matan con balines, con rifles de balines, los entierran vivos y todo eso está documentado”, explicó.

Los activistas señalan que en el pasado existió un acuerdo entre las organizaciones que cuidaban a los gatos del panteón y las autoridades delegacionales; sin embargo, la nueva administración ha hecho caso omiso del acuerdo, lo cual es aprovechado por el responsable del lugar para comenzar la matanza.

Los grupos a favor de los “derechos” de los animales afirman que al interior del panteón hay aproximadamente 200 gatos y que, gracias al acuerdo que tenían con la administración delegacional anterior, fueron esterilizados, aunque admitieron que hay nuevos ejemplares debido a gente que los abandona.

Por lo anterior, los activistas pidieron la intervención de la delegada Xóchitl Gálvez y las autoridades delegacionales para acordar alguna solución al problema.

En respuesta a estos señalamientos, la vocería de prensa delegacional aseguró que las autoridades no tienen ningún control sobre las instalaciones del Panteón Francés ya que se trata de un complejo particular, y la delegación no lo administra.

“Ahí la delegación sólo se encarga de barrer la banqueta”, afirmó el funcionario.

“Todo el interior corre por cuenta del concesionario particular, los únicos panteones que administra la delegación Miguel Hidalgo son el Dolores y el Panteón Sanctorum”, indicó Sergio Jiménez, director de Prensa de la delegación Miguel Hidalgo.

El funcionario público afirmó que si los ciudadanos presentan una queja o solicitan un servicio ante la delegación, la administración está obligada a recibirlos y escucharlos.