Denuncian irregularidades en publicidad de refrescos

 

El consumo de bebidas azucaradas crea un vicio difícil de superar


Empresas como Coca Cola, PepsiCo y Nestlé violan el compromiso internacional ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), de publicitar sólo productos que cumplan con criterios específicos, y no publicitar a menores de 12 años en medios televisivos, gráficos y de Internet, tratándose de bebidas azucaradas.

Sandra Mejía, de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), exhortó al Gobierno Federal a adecuar las políticas conforme a la evidencia y el interés superior  del niño, porque de lo contrario aumentarán los índices de sobrepeso y la obesidad en ese sector.

La representante de la Alianza Por la Salud Alimentaria, Fiorella Espinosa, consideró que si el Gobierno Federal quiere proteger a la infancia, debe regular el Internet, como lo recomienda la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Por lo anterior, urgió la regulación efectiva de la publicidad de estos productos, ya que las bebidas azucaradas representan 70 por ciento de la ingesta de añadidos a la dieta de los mexicanos, que generan vicio a lo dulce y es uno de los principales obstáculos para enfrentar la epidemia de la obesidad y diabetes.

Pero en México, alertó, las empresas de bebidas y alimentos han aumentado su inversión en anuncios en medios digitales, por ejemplo, en 2012-2013 se estimó que fue de 30 por ciento, y es probable que continúe en aumento.

Los hallazgos, de acuerdo al estudio, identificaron 41 marcas de bebidas en promoción y publicitadas a través de 140 anuncios en forma directa e indirecta por medio de diversos medios.