Depresión, la enfermedad mental más común en México

Conoce las primeras señales que muestra una persona con esta enfermedad
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Gabriela Cámara, presidenta honoraria y fundadora de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX), asegura que el tiempo es un factor valioso en el combate de cualquier enfermedad, por lo que detectar los primeros síntomas es clave para poder obtener buenos resultados.

Por ello, es importante conocer las primeras señales que muestra una persona que padece depresión. Y resalta que es más fácil que los síntomas sean detectados por familiares o amigos del paciente porque éste les resta importancia y se miente diciéndose que es algo pasajero.

Relacionado: El 16 por ciento de los mexicanos padece una enfermedad mental

“Cuando vemos que hay un cambio drástico de las conductas, que deja de hacer cosas que antes le gustaban, como gente que hacía mucho ejercicio y de repente ya no, o personas que les gustaba mucho tener un grupo de amigas y se vuelven solitarios. También están los que tenían muy buenas calificaciones y de repente hay una baja muy drástica o en el trabajo eran muy productivos y de repente dejan de serlo porque están cansados. Un síntoma es no tener ganas, no tener energía”, aclara Cámara.

La falta de sueño, cambios de hábito, consumo de drogas, mala higiene, dejar de comer o empezar a hacerlo de más, son factores que indican que algo no está bien con la persona.

Ver: Cómo entender el suicidio en la CDMX

El problema de una depresión mal atendida es que puede llevar al enfermo a cometer un acto suicida que muchas veces queda sólo en un intento, sin embargo pueden tener repercusiones sobre la salud del individuo. Si una persona ha fallado, en caso de no haber sido tratada, es probable que lo repita usando un método más letal, de acuerdo con la OMS, el 25 por ciento de los intentos de suicidio son reincidentes, y el 10 por ciento se logra en un plazo de 10 años.

Información de VPSM CDMX señala que las mujeres son más propensas a pedir ayuda, mientras que los hombres no la piden por la educación que han recibido, todavía está el machismo muy fuerte que les impide llorar, sentir; en cambio se ven obligados a tener que poder con todo.

 

 

Recomendamos:

Las cifras de suicidios en México

Frustración, detonante de los suicidios

Las líneas del Metro que registran más suicidios

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil