Desconocen iniciativa por la vaquita marina

 

La Semarnat anunció que iniciaría un programa de rescate en el Golfo de California


Los programas binacionales de recuperación de la vaquita marina y el jaguar mexicano seguirán, a pesar de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“El Gobierno Federal seguirá trabajando; tenemos el convenio no sólo con Estados Unidos, sino con Canadá”, comentó Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia.

El funcionario federal señaló que, por el momento, no tienen la información del programa para recuperar a la vaquita marina que encabeza el Gobierno Federal, pero revisarán la información disponible para colaborar en él.

“Es parte de lo que vamos a revisar, efectivamente en los medios ha surgido esta noticia de que se va a echar a andar. Necesitamos conocerlo a detalle para poder pronunciarme con un sustento técnico y jurídico”, afirmó.

Finalmente, Millán detalló que el jaguar mexicano ya fue avistado en lugares donde se pensaba extinto, como en Puebla, por lo que se gestionan santuarios para conservar los ejemplares que quedan.

“Trabajamos con diversas organizaciones para que nos reciban algunos decomisos de jaguar y buscar un proceso de repoblación en esas zonas donde está reduciéndose la población”, indicó.