Descubren firma de O’Gorman en casa de Diego y Frida

 

Se trata de una de las primeras obras funcionalistas en América Latina


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció que hace más de nueve meses, el pasado 4 de noviembre de 2016, descubrió la firma del arquitecto mexicano Juan O’Gorman en la fachada sur de la casa de San Ángel de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y que es considerada una de las primeras casas funcionalistas que se construyeron en América Latina.
El rescate de esta firma, con dimensiones de un metro por 40 centímetros, fue avalado por Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, y ha quedado al descubierto en el inmueble que es sede del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, para que pueda ser apreciada por el público.
Lidia Camacho Camacho, directora del INBA, señaló que las casas gemelas de Diego Rivera y Frida Kahlo, construidas por encargo del muralista al arquitecto Juan O’Gorman, son un ejemplo destacado entre las primeras obras funcionalistas en Latinoamérica, ya que “incorporan de manera notable el estilo conocido como orgánico mexicano, que promueve la armonía entre el hábitat humano y el entorno natural”.
“Para mí es un privilegio celebrar el hallazgo y rescate de las firmas autógrafas del arquitecto O’Gorman, del propietario original de la casa, Diego Rivera, y en un acto muy noble de reconocimiento, también la firma del maestro Alvarado, el albañil que ejecutó este proyecto”, resaltó.
Aseguró que la recuperación de este registro que data de 1932, contribuye a documentar el valor histórico y estético del inmueble, declarado Monumento Artístico de la Nación en 1998 y refrenda un compromiso por velar y preservar la memoria y patrimonio de todos los mexicanos.
“El hallazgo revela que el artista veía a sus creaciones arquitectónicas como obras de arte y que estos espacios vanguardistas aún guardan secretos por descubrir”, aseguró Alfredo Ortega, coordinador del Acervo Inmueble de Juan O’Gorman.
Tras este hallazgo en las obras de mantenimiento del inmueble el año pasado, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, procedieron a ubicar el lugar preciso y llevar a cabo las acciones de recuperación, a través del retiro con bisturí de las distintas capas de pintura que la mantenían oculta.