Descubren red de canales bajo templo en Palenque

 

El hallazgo modifica la teoría sobre la construcción de la edificación


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron un sistema de canales bajo en el subsuelo del Templo de las Inscripciones de Palenque, cercana a la cámara funeraria del gobernante Pakal II que conducía de manera simbólica el camino hacia las aguas del inframundo.

En conferencia de prensa, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, dijo que el hallazgo bajo el templo cambia la teoría original sobre la construcción de la pirámide del gobernante palencano.

También cambia la tesis original del arqueólogo Alberto Ruiz Lhuillier en el sentido de que la cámara funeraria de Pakal II, descubierta en 1952, sería el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripciones.

El investigador consideró que ahora la evidencia sustenta que su centro debió estar definido por la existencia de un manantial, debajo del umbral a 1.70 metros de su pared norte, este sistema hidráulico posiblemente reproducía el sinuoso camino de Pakal hacia las aguas del inframundo.

El arqueólogo explicó que la compleja red de canales, debió ser diseñada antes que se proyectara la pirámide misma, en las primeras décadas del siglo VII de nuestra era.

“En el caso de la cámara funeraria de K’nich Janaab’ Pakal, uno de los más notables gobernantes de la ciudad, a pesar de que tanto el recinto como el edificio que lo contiene ya se han estudiado arqueológicamente desde 1952, fecha de su descubrimiento, trabajos recientes han sacado a la luz nuevos datos relacionados con la arquitectura del lugar que eran desconocidos hasta ahora y, por ejemplo, un extenso complejo de canales bajo el templo”, explicó.

Mencionó que la exploración previa del sistema hidráulico se hizo con cámaras de video adaptadas a un par de pequeños vehículos, y con la colaboración del arquitecto Miguel Ángel Vázquez y del trabajador Hernán Peñate, quienes se introdujeron varios metros en el túnel.

Mencionó que a falta de una tecnología que permita un reconocimiento minucioso, se desconoce el origen del sistema de canales, aunque es posible, agregó, que el conducto principal desemboque al norte, donde se ubican las estructuras arquitectónicas del denominado Grupo J.

González Cruz consideró que el diseño de los canales pudo determinarse como una forma de drenar el agua pluvial proveniente de las terrazas que forman el Templo, ubicado al sur de la pirámide.

El investigador comentó que la hipótesis más sólida es la que afirma la existencia del manantial. Dijo que dicha teoría se sustenta tanto en los datos arqueológicos, como en las menciones en la iconografía maya sobre Palenque y otros sitios donde el entierro de personajes se asoció a la presencia de cuerpos de agua.

El especialista dijo que la exploración utilizará medios tecnológicos, como el georradar, que confirmen la existencia de éstos o más canales y conocer mejor su origen y configuración.

El origen de la corriente que todavía fluye por el canal principal, fue el punto desde el cual se erigió el edificio y cuyo fin era asociar a Pakal II, con estos acuíferos.

González Cruz detalló que el descubrimiento en el subsuelo del Templo de las Inscripciones se dio como un hecho fortuito durante los trabajos de conservación, al perforar pozos de sondeo al pie de la fachada principal para ubicar el desplante de la escalinata y las alfardas que la limitan.