WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Desestima CTM nuevos esquemas de conciliación

CTM. Foto: Especial

CTM. Foto: Especial

04 de Octubre 2016

Carlos Aceves lamenta fin del tripartismo en arbitraje laboral

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, lamentó que en la Reforma Laboral se quiera acabar con el carácter tripartito de las juntas de conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos laborales, tanto a nivel federal como local.

  “Está demostrado que la Organización Internacional del Trabajo las puso en el mundo para ayudar a que los empresarios, trabajadores y los gobernantes se pusieran de acuerdo en todas las negociaciones”, detalló. El secretario general de la CTM refirió que los cambios a la Ley del Trabajo, eliminarían de las juntas su carácter tripartito que da voto a los trabajadores, para convertirlos en Tribunales Judiciales.

“El tripartismo ayuda a que las organizaciones fuertes verdaderamente estén bien representadas, pero además en la junta federal nos ayuda a que tengamos opinión, si no no vamos a tener opinión ya”, expresó. En ese sentido, adelantó que el próximo jueves se reunirán todas las organizaciones del Congreso del Trabajo para conocer sus posicionamientos respecto a las modificaciones, a fin de fijar una postura conjunta en los foros que se realizarán en el Senado.  “Tenemos que ver cómo salimos librados de este rarísimo conflicto, y  que, pensamos nunca iba a suceder”, detalló.

Agregó que el debate sobre la reforma laboral debe darse fuera de la cúpula del congreso a fin de conocer la postura del sector obrero del país y no sólo de especialistas.

“Nosotros estamos en ascuas porque dicen que hicieron 320 conferencias con el CIDE. Desde que yo me acuerdo jamás había habido una reunión si no estaban presentes los sectores obrero, empresarial, gobierno y ahí se firmaban. Sí nos extraña mucho que no hayamos sido requeridos”.

Por otro lado, el dirigente obrero indicó que la caída del precio del petróleo y actual devaluación del peso frente al dólar ponen a México en una crisis económica.

Sin embargo, aseguró que los niveles de desempleo en el país se encuentran bajos e incluso existen incrementos salariales de entre dos y tres por ciento para los sindicatos y organizaciones.

En materia salarial, Aceves del Olmo consideró que a través de la productividad se podrán regenerar buenos sueldos, “no só- lo de los mínimos, sino de todos los salarios en el país”.

Finalmente, recordó que la CTM posee el 80 por ciento de la contratación colectiva del país, además de 600 federaciones municipales y 32 estatales.

Más notas sobre