Desperdicia México 37% de los alimentos producidos

 

Sectur distribuirá excedentes de comida a personas de bajos recursos


Debido a que en México se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, cifra equivalente a 37 por ciento del total de lo que se produce, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció un programa mediante el cual los bancos de alimentos recibirán comida de los restaurantes y cadenas de hoteles, para hacerla llegar a personas de escasos recursos.

A fin de explicar los procesos de esta decisión, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó la presentación del programa “Al Rescate”, cuyo propósito es donar alimentos que no fueron utilizados por los servicios de restaurantes y banquetes de hoteles a los bancos de alimentos.

Se trata de un modelo de asistencia social que hasta el momento ha beneficiado a tres mil 884 personas en 16 estados de la república, incluida la Ciudad de México.

A este programa se sumó la cadena de hoteles Hilton de la capital, que donará comida para hacerla llegar a personas que la necesitan, por conducto de instituciones asistenciales del país.

Los alimentos donados deberán cumplir con estrictas condiciones de higiene y temperatura.

Enrique de la Madrid consideró que la participación de las organizaciones ejemplifica “el compromiso y responsabilidad social con la que actúa el sector empresarial turístico del país”.

El programa “Al Rescate”, versión restaurantes, es operado en el país por Bancos de Alimentos de México, Bank of América Merrill Lynch y la Fundación CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes) desde 2014 y está integrado por 107 restaurantes.

En su oportunidad, el fundador y CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shohdi, señaló que su programa tiene por objetivo finalizar con el hambre en 2020.

Para ello, establecieron cinco pilares de trabajo: alimentar a las personas más necesitadas, como ancianos o personas enfermas; atender a personas de comunidades con deficiencias educativas, dotarlas de capacitación para ejercer un oficio; trabajar con instituciones de asistencia privada o filantropía; reducir, con apoyo de las instituciones de asistencia privada, el desperdicio de alimentos, y crear una sustentabilidad que combata al hambre.