Detectan inconsistencias en plataforma de SEP

 

“No hubo manera de corroborar la veracidad de los datos vertidos en la encuesta"


La plataforma en línea que diseñó y puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró una serie de inconsistencias en su proceder, dado que, de acuerdo con los resultados de la consulta del nuevo modelo educativo, a cargo del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), “no hubo manera de corroborar la veracidad de los datos vertidos en la encuesta; por lo tanto, una misma persona pudo responder varias veces el cuestionario con distintos datos de identificación”.

De acuerdo con el PIPE en esta plataforma se recibieron 51 mil 13 registros que ingresaron, sólo nueve mil finalizaron el cuestionario.

De los más de 50 mil registros de ingresos al menos uno de los datos solicitados en el módulo de identificación de los participantes, únicamente 32 mil 503 personas; es decir, 63.7 por ciento, respondieron alguna de las preguntas subsecuentes.

Los datos que arroja la plataforma demuestran una gran diferencia de participación entre los cuatro estados con mayor presencia de disidencia magisterial.

Mientras que en entidades como el Estado de México y Puebla hubo una participación de entre 5 y 6 mil registros; en Guerrero sólo fueron 447; en Michoacán, 303; en Chiapas, 225; y en Oaxaca, 202.

De acuerdo con los resultados, del total de registros, 57 por ciento respondió ser “docente”; el 23.1 por ciento, “padre o madre de familia”; y 17.9 por ciento, “director o personal directivo en alguna escuela”.

La plataforma fue un instrumento de consulta sobre distintos aspectos del nuevo plan educativo.