El Día del Niño dejará una derrama de hasta 20 mil mdp

Los artículos que más se venden en este día son ropa, juguetes, dulces y zapatos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes se celebrará a los pequeños del hogar con la llegada del Día del Niño, celebración que dejará una derrama económica aproximada de 20 mil millones de pesos a los sectores comercio, servicios y turismo, un incremento de 4.2 por ciento respecto al año anterior con el mayor incremento en artículos electrónicos y consumos en restaurantes, según expectativas de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, destacó que entre los giros que tendrían mayores aumentos en sus ventas, destacan artículos electrónicos, restaurantes y esparcimiento, con incrementos de 5, 4.8 y 4.3 por ciento, respectivamente, en relación al año pasado, debido a que son los más demandados por los consumidores, pero otros giros tendrán también un impulso como juguetes, ropa y calzado, dulces y chocolates con incrementos de 4.1, 3.7, 3.2 y 3 por ciento, en cada uno de esos rubros.

Venta de juguetes por el Día del niño. Foto: Cuartoscuro

La celebración del Día del Niño, que en México nació desde 1924, es la cuarta más importante para el comercio en nuestro país, superada por el Día de la Madre, día del Padre y 14 de febrero. En abril del año pasado dejó 18 mil 839 millones de pesos en derrama económica al sector de comercio y servicios y en este 2018 se esperan ventas por lo menos de 19 mil 600 millones de pesos, que representan un incremento de 4.2 por ciento, en relación a las obtenidas en igual fecha del año anterior.

Según encuestas realizadas arrojaron que el 64 por ciento de los mexicanos gasta entre 100 a 500 pesos en regalos, si una familia tiene al menos dos menores, el gasto se eleva a mil pesos y eso se sumará al próximo gasto para consentir a las mamás en su día.

José Manuel López subrayó que el creciente uso de tecnologías entre niños y jóvenes es un fenómeno consolidado en el mundo y en México, pues según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad (53.9 por ciento), de los niños mexicanos de entre 6 y 11 años utilizan Internet regularmente, mientras que en los adolescentes de 12 a 17 años, la proporción alcanza 85.9 por ciento.

El presidente de Concanaco Servytur expuso que en los últimos años existe una marcada tendencia entre los pequeños mexicanos que prefieren para el Día del Niño regalos electrónicos, como video juegos, celulares o tabletas, por encima de juguetes.

  • Derrama económica en la CDMX

En la Ciudad de México, las ventas del Día del Niño se estiman en 2 mil 353 millones de pesos, un incremento de 4 por ciento respecto a la misma fecha del 2017; lo que en términos reales significaría un descenso, ya que una vez descontada la inflación anual de 4.6 por ciento hasta la segunda quincenta de abril, el desempeño de las ventas sería 0.6 por ciento inferior al del año anterior.

Según estimados de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), el 30 de abril, giros como comida rápida, dulcerías, jugueterías y centros de esparcimiento, verán un incremento de entre 35 y 45 por ciento en sus ventas, comparado con un día normal.

En la Ciudad de México hay más de 2.5 millones de niños que son celebrados en escuelas y hogares. El gasto promedio se estima entre 350 y 500 pesos por niño.

 

Te sugerimos: 

Niños que juegan con Lego, podrían ser ingenieros

¿Cuánto ganan los niños de Stranger Things?

 

 

LAF

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil