Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El diccionario de Lengua de Señas Mexicana

El nuevo diccionario. Foto: Twitter/@DesSocial_CDMX Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
En México hay más de 700 mil personas sordas

El lenguaje de señas mexicana no ha tenido un orden ni un cómo, dado que cada sector de la misma población con discapacidad auditiva que sus propios símbolos y señas.

Lo que se busca es “que se pueda normar, se pueda fortalecer y por qué no que llegue a ser un idioma”, señaló Fidel Pérez de León, director del Instituto de las Personas con Discapacidad.

Con más de 700 mil personas sordas en México, hasta hoy solo en la capital del país se presenta el primer Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la Ciudad de México.

En la CDMX de 500 mil personas con discapacidad, de las cuales 70 mil son sordas.

Pérez de León añadió que “no hay un parámetro o una norma que te diga cómo se debe hacer esto, se busca que decir hola sea de una sola forma y ya se tenga que hacer siempre así y con ello se vaya reforzando y se va haciendo más una lengua”.

En el marco del 150 Aniversario del Día Nacional de las Personas Sordas, se congregaron 800 personas de esta comunidad en las instalaciones del Indepedi-CDMX para conocer este nuevo diccionario que también tendrá una versión virtual.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, dijo que la dependencia a su cargo tendrá dos fondos de coinversión dirigidos a dos proyectos: que se financie un curso para formadores que imparta cursos para los servidores públicos de juzgadosy tribunales, para que la red de entendimiento con personas sordas se amplíe.

El segundo proyecto es la creación de un acuerdo para impulsar un diseccionarlo especializado para que todos los trabajadores en juzgados entiendan este lenguaje.

“Es un instrumento que rompe una barrera de comunicación y genera la reivindicación de un sector”, apuntó Amieva.

“Todo el tema de discapacidad no se había tocado de una manera contundente, que se reflejara en las políticas públicas y que empiezan a ser incluyentes, porque tú tienes que hacer para todos y para todas, no puedes discriminar, si tú quieres hacer una política debes de pensar que hay personas con discapacidad”, dijo Pérez de León.

En la elaboración del diccionario participaron alrededor de 40 personas, integrantes de asociaciones del país.

La Lengua de Señas Mexicana

Inauguran Parque La Mexicana en Santa Fe

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Van contra 24 aserraderos ilegales en la CDMX [Leer más]

Incendio en Xochimilco fue provocado: Sheinbaum [Leer más]

Presentan proyecto para recuperar parque en Cuitláhuac [Leer más]

FOTOS. La Luna de nieve en todo su esplendor [Leer más]

Recomendados