WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Abril 2020
| | |

Diputados del PRD advierten sobre riesgos de medicamentos de mala calidad

Medicamentos Foto: Internet

Medicamentos Foto: Internet

10 de Febrero 2020

Adicional al tema de salud, se debe analizar el tema económico.

Tras la licitación internacional anunciada por el Gobierno Federal el pasado 28 de enero que permite la compra masiva de medicamentos sin patente en el extranjero por parte del Sector Salud, diputados del PRD dijeron que esto puede poner en riesgo la salud de millones de mexicanos a los que podrían suministrarles fármacos de mala calidad.

Indicaron que, además estas compras de medicinas en el extranjero, podrían ocasionar graves afectaciones a la industria farmacéutica mexicana y con ello la eventual pérdida de miles de empleos.

Frida Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez, diputados del sol azteca, dijeron que como consecuencia de los errores en el esquema de compras consolidadas, la escases de medicinas en las primeras semanas de este año en hospitales públicos, las autoridades decidieron este esquema de importaciones de medicinas sin patente y sin la supervisión de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Recordaron que el pasado 28 de enero la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el cual se permite la importación de medicamentos sin que tengan este registro, sin embargo, advirtieron que gran parte de los medicamentos que se pretenden licitar en el extranjero no cuentan con registro sanitario ante Cofepris.

Ambos diputados perredistas manifestaron que esta situación es preocupante por todo lo que conlleva para los mexicanos que requieren de estos medicamentos.

“Este acuerdo vulnera el derecho a la salud de los habitantes del país, debido a que ponen en riesgo el tratamiento de sus enfermedades al poder ingresar a nuestro país medicamentos de dudosa calidad o que no cumplan con los estándares establecidos en nuestro país”, dijo Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Expuso que adicional al tema de salud, se debe analizar el tema económico, ya que se está golpeando a una industria que en 2013 generaba 65 mil puestos de trabajo, con más de 2 mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa y la generación de más de 10 mil 700 millones de dólares.

“Se podría afectar gravemente al sector, un sector que se ha esforzado por cumplir con todas las normas de calidad que pide el país para obtener el registro sanitario, normas que no estarán obligadas a cumplir las farmacéuticas internacionales”, concluyó.

Más notas sobre