Discapacidades privan de estudio a 500 mil personas

 

INEA e Indepedi impulsarán la educación en la Ciudad de México


En la Ciudad de México habitan alrededor de 500 mil personas con alguna discapacidad, y un porcentaje elevado, no definido, está sin estudiar por distintos motivos como son la distancia del hogar al centro de estudio, la dificultad en movilidad, la discriminación y la falta de infraestructura en las calles, entre otros factores.

Por este motivo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Integración para las Personas con Discapacidad (Indepedi) firmaron un convenio, cuyo propósito es impulsar la educación de las personas con capacidades diferentes, que viven en la Ciudad de México.

Durante el evento protocolario que se realizó en las instalaciones del Indepedi, Maritza Ordaz, delegada del INEA, detalló que el objetivo de la firma es que las personas con discapacidad conozcan sus derechos y los hagan valer.

Celebró que por primera vez en la Ciudad de México las personas con capacidades diferentes podrán estudiar la primaria y la secundaria y obtener un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública.

En este sentido, Fidel Pérez, director de Indepedi, comentó que ya es tiempo de que las cerca de 500 mil personas con capacidades diferentes y que viven en la capital, se acerquen a estudiar, librando esos obstáculos que lo han impedido durante varios años.

“Es muy importante que las personas adultas con capacidades diferentes puedan cursar su primaria y secundaria y que obtengan un certificado que les permita continuar con sus estudios. Con eso, las personas con discapacidad tienen un lugar de referencia”, aseveró.

Los apoyos del INEA hacia Indepedi serán con materiales didácticos y personal asesor que ofrecerá servicios a los estudiantes. Por el momento existen tres asesores (auditivo, para problemas visuales y de motricidad).

Las personas con alguna discapacidad que recibieron sus certificados de primaria este lunes en las instalaciones del Indepedi coincidieron al señalar que en nuestro país aún falta el buen manejo del lenguaje hacia las distintas discapacidades de la población y pidieron que se les brinde un trato igualitario e incluyente.

Asimismo, solicitaron que dicho compromiso se plasme en cada uno de los actos, documentos y discursos que las autoridades emitan cuando se refieran a este tema.