Disminuye el contagio madre-hijo de VIH

 

Se espera que para el 2020 se erradique por completo la transmisión del VIH materno-infantil


El subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, Marcos Linares, informó que la iniciativa (RED) de la compañía espera que para 2020 se erradique por completo la transmisión del VIH materno-infantil y para 2030 el sida deje de ser una amenaza para la salud pública en México.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre, la empresa llevó a cabo, por quinto año consecutivo, la carrera RED en la Ciudad de México con el apoyo de Alcatel.

Aproximadamente cuatro mil corredores participaron en el evento que inició en la avenida Paseo de la Reforma, con el objetivo de promover la erradicación a nivel mundial y en México de la transmisión del VIH de madres a hijos y generar mayor conciencia sobre este padecimiento.

El sector salud y otras organizaciones recomiendan que todas las mujeres embarazadas se hagan pruebas de VIH en su primera visita prenatal, detalló.

Si alguna mujer está en riesgo de infección con VIH debe hacerse la prueba de nuevo en su tercer trimestre, antes de llegar a las 36 semanas de embarazo.

Linares dijo que la compañía de telefonía celular mexicana tiene 27 años de experiencia en la comunicación móvil y forma parte de la iniciativa mundial (RED) a través de la Fundación Carlos Slim, que desde 2011 busca que el número de neonatos con VIH llegue a cero.

Indicó que 77 por ciento de las mexicanas embarazadas portadoras del VIH tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales para la prevención de la transmisión materno-infantil del virus en 2015. A lo largo de varios años se ha logrado disminuir significativamente el número de nacimientos de bebés con VIH en el mundo, pasando de 400,000 en 2009 a 240,000 en 2013, según la Organización Mundial de la Salud, y la tendencia se ha mantenido constante desde 2001, cayendo 58 por ciento según Onusida.

La competencia tuvo como punto de partida la avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Rufino Tamayo, con un recorrido por las inmediaciones del bosque de Chapultepec, pasando por la avenida Chivatito y el circuito Gandhi.

Linares comentó que se trata de “un evento familiar en el que, además de convivir y disfrutar el trayecto, se apoyó para concientizar sobre una causa de relevancia mundial”.

Aproximadamente cuatro mil asistentes disfrutaron del recorrido, que se realizó por quinta ocasión consecutiva y se difundió a través de las redes sociales.